Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política Piden castigar a homicidas de comunicadoras

Piden castigar a homicidas de comunicadoras

Emir Olivares Alonso

Autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, exigieron a los gobiernos federal y estatal que esclarezcan “lo más pronto posible” el asesinato de las dos comunicadoras indígenas triquis de la radio comunitaria La voz que Rompe el Silencio.

Demandaron que los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, durante una emboscada a principios de abril, sean hallados y juzgados.

Asimismo, solicitaron a organizaciones civiles nacionales e internacionales que funjan como mediadoras para que se establezca una mesa de diálogo entre autoridades, municipio autónomo, familiares de las víctimas y personalidades de la sociedad mexicana, con el propósito de resolver la problemática de agresiones y violencia que se padece desde hace años en la región triqui de Oaxaca.

Explicaron que la invitación que el martes pasado les hizo el gobierno estatal para participar en un diálogo, que autoridades ya sostienen con dos organizaciones de la región, fue rechazada porque “recuperando la memoria de encuentros semejantes, el papel que ha asumido el gobierno de Oaxaca frente a denuncias sobre homicidios, secuestros, lesiones y otros delitos ha sido de indiferencia”.

Agregaron: “como autoridades de San Juan Copala, siempre hemos procurado que en la región existan condiciones de seguridad y respeto entre las organizaciones políticas y las comunidades vecinas; también manifestamos nuestro interés por dialogar con los actores políticos en reiteradas ocasiones mediante algunos referentes nacionales ante estos lamentables hechos y con ello lograr una salida pacífica a nuestras diferencias y generar condiciones para que nuestros pueblos vivan con justicia y dignidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.