Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política Hoy, asamblea nacional de AN para decidir su estatuto

Hoy, asamblea nacional de AN para decidir su estatuto

Georgina Saldierna

Con la asistencia de más de 10 mil delegados, este sábado se realizará la 16 asamblea nacional extraordinaria del PAN, convocada para modificar el estatuto de este partido.

El dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, explicó que con la propuesta de reforma se reorganiza la vida de Acción Nacional, se acerca el partido al ciudadano, se aclaran los métodos de selección de candidatos y se fortalece la unidad interna. “Esto, sin duda, nos coloca ya en la ruta de la elección federal del próximo 5 de julio de 2009”, subrayó.

Se tiene previsto que a la reunión asistan gobernadores, alcaldes, panistas de toda la vida y el presidente Felipe Calderón, quien por la mañana desayunará con los munícipes en Los Pinos.

El acto se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, sitio al que se podrá acceder únicamente con acreditación, debido a las estrictas medidas de seguridad que se tienen contempladas, como el bloqueo de vialidades.

Posible inconformidad

Según integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, la propuesta de cambio al estatuto se aprobará sin mayores modificaciones, aunque no se descarta que haya muestras de inconformidad en algunos temas, como en la propuesta de que los miembros adherentes participen en la selección de candidatos. En la actualidad, dicho proceso se realiza en convenciones o en elección, en la que sólo intervienen los miembros activos del panismo, los cuales son minoría respecto a los primeros.

Otro de los puntos que pueden causar debate es el de obligar a los dirigentes estatales y municipales a separarse de sus cargos hasta con un año de antelación, si pretenden competir por algún puesto de elección popular. Tal propuesta ha generado ya inconformidad entre funcionarios del PAN, pero se prevé que la base apruebe el clausulado, ya que no son nuevos sus reclamos en torno a que los directivos usan sus puestos para cumplir sus aspiraciones.

El proyecto de reforma propone crear un órgano interno similar al IFE, que organizaría los procesos de selección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.