Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política En menos de una hora el salón de plenos de San Lázaro recobró su aspecto habitual

■ Triunfantes, los coordinadores del FAP dicen que impulsarán el debate nacional sobre Pemex

En menos de una hora el salón de plenos de San Lázaro recobró su aspecto habitual

■ Tímidamente, diputados de Nueva Izquierda se sumaron a la euforia de los del frente

Roberto Garduño

En menos de un minuto la enorme lona que cubría la tribuna de la Cámara de Diputados con la palabra “clausurado” fue retirada por mujeres y hombres del Frente Amplio Progresista (FAP), que durante 16 días (21 mil 662 minutos) mantuvieron el plantón que generó una de las peores campañas mediáticas contra una fuerza política opositora.

A la una y media de la tarde, los diputados del FAP recibieron un mensaje telefónico de sus coordinadores –Javier González Garza (PRD), Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT)– para iniciar el levantamiento de la toma de la tribuna. De inmediato los legisladores, siempre en orden, comenzaron a instalar en sus lugares las curules que habían servido de base a las mantas que cubrieron el frente del pleno. Hombres y mujeres cargaron los sillones y los alinearon.

La mayoría de los legisladores del FAP daban muestra de cansancio; ojerosos algunos, después de las guardias de 12 horas, manifestaron prestancia para dar un toque de limpieza al salón de sesiones, y con ello borrar definitivamente la imagen de desorden y suciedad que llegaron a endosarles distintos medios informativos.

Barrieron el área de la secretaría de la mesa directiva, y de la presidencia. En bolsas de plástico tiraron los pocos papeles que recolectaron. Como hormigas, terminaron de reordenar el salón.

Otros legisladores se dieron tiempo para desarmar la figura que representaba un pozo petrolero con dos monigotes que simulaban buitres con los rostros de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño. En menos de una hora el salón de plenos recobró su aspecto habitual. Sólo quedaban por retirar dos enormes mantas. La mayor con la palabra “clausurado”, y otra con la demanda “debate nacional”.

“¡Detuvimos el albazo!”

A las 14:10 horas González Garza, Chanona y Cantú ingresaron por una de las puertas laterales al salón de plenos. Mientras, más de 40 diputados agitaban banderas nacionales y gritaban a coro: “¡Juntos sin retraso detuvimos el albazo!”, se escucharon a la par expresiones de aliento, “¡bravo, Güero!, ¡bravo, Alejandro!, ¡bravo, Ricardo!”

En la tribuna se encontraban los diputados que durante 16 días con 15 noches se dieron a la tarea de resguardarla, y a ellos se sumaron, tímidamente, algunos representantes de Nueva Izquierda que durante la protesta nunca subieron a aquel sitio.

No obstante, entre quienes sí participaron activamente en la protesta se encontraban Silvano Garay, Aleida Alavez, Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real, Mónica Fernández, Alberto Esteva, Layda Sansores, Emilio Ulloa, Humberto Zazueta, Elías Cárdenas, Juan Hugo de la Rosa, Irene Aragón, Víctor Varela, Concepción Oejda, Claudia Cruz, Juan Antonio Almazán, Armando Barreiro, Adrián Pedroso, Andrés Lozano, Fernel Gálvez, Tomás Baltazar, Camerino Márquez, Wilfredo Alonso, José Jacques, Miguel Ángel Peña y Miguel Ángel Arellano.

Todos recibieron con abrazos a los coordinadores. Corearon: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, y “¡Juntos sin retraso detuvimos el albazo!” A un costado los legisladores de Nueva Izquierda Octavio Martínez, Lourdes Alonso, David Sánchez Camacho (crítico de la toma), Sonia Ibarra, Javier Hernández Manzanares y Salvador Sánchez Ruiz participaban del acto.

En medio de la euforia, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, presentó al coordinador González Garza, quien leyó: “Triunfamos, triunfamos, triunfamos. La victoria de llevar a cabo un gran debate nacional se debe a la unidad del FAP y a la unidad del frente por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y así seguiremos. Hoy concluimos una etapa exitosa del movimiento, porque estamos evitando la privatización de la industria petrolera y la violación flagrante a la Constitución”.

Tras las felicitaciones, Suárez del Real y Mónica Fernández dieron la orden a sus compañeros de retirar la gran manta que cubría la tribuna. A las 14:24, la palabra “clausurado” se fue perdiendo entre los dobleces. En menos de un minuto, de nueva cuenta, quedó al descubierto la tribuna camaral y mujeres y hombres del FAP cargaron los rótulos. La manta que reza “debate nacional” se usará en la marcha contra la privatización petrolera de este domingo.

Antes de retirarse los diputados fapistas entonaron el Himno Nacional.

Los legisladores se retiraron satisfechos de haber conseguido abrir a debate nacional la reforma energética. Aunque agotado, Alfonso Suárez del Real mostró la última estrofa de La paloma juarista: “No te quiebres, nación, / aquí está la pasión / del pueblo en defensa de nuestro petróleo junto al legislador / Ay palomitas ayer y hoy / en la defensa de la expropiación”.


■ Por supuesto que hay desgaste, pero vale la pena; es la patria, considera González Garza

Roberto Garduño

Marcados por el júbilo de haber concluido la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados mediante la apertura del diálogo nacional sobre el futuro de Petróleos Mexicanos, los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) en San Lázaro, Javier González Garza (PRD), Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT) calificaron de triunfo el fin de la protesta que los llevó a mantener clausurada la tribuna camaral durante 16 días.

Los tres legisladores, por separado, anunciaron que impulsarán decididamente el análisis y debate petrolero entre todos los sectores de la sociedad.

Un paso adelante

González Garza, quien fue reconocido por sus compañeros de bancada –los cuales le gritaban ¡bravo, Güero!–, asumió la determinación de retirarse de la tribuna como un paso adelante en su lucha por evitar la privatización del petróleo:

“Lo primero que logramos fue alertar a la sociedad mexicana de lo que puede pasar con una iniciativa de esta naturaleza. No permitir que se aprobara como quería (Felipe) Calderón en este periodo de sesiones y, lo más importante: abrir un diálogo nacional donde todos nos enteremos de cuáles son las pretensiones reales de una reforma de esta naturaleza. Eso lo vamos a ver en las próximas etapas, en cuanto empiece el debate”.

–¿Es un triunfo para el FAP?

–Nosotros pensamos que sí. Sin duda, por dos razones, porque fue explícita la declaración de Calderón de hacerlo en este periodo y porque varios diputados y senadores del PAN estuvieron diciendo que no se requería debate. Héctor Larios, en particular, decía que no se requería ningún debate, y para nosotros tal y como se consiguió el debate, sí es un triunfo.

–¿Gana López Obrador y pierde Calderón?

–No, no, no. Nosotros estamos en defensa del país.

–¿Es un triunfo a pesar del desgaste que significó estar aquí?

–Los desgastes son necesarios. Por supuesto que hay un cansancio y hay un desgaste, pero vale la pena; es la patria.

–¿Cómo queda el FAP?

–Después de todos estos debates internos, de discusiones fuertes, nos levantamos todos unidos y eso es un asunto muy importante para nosotros y vamos a participar el domingo, todos, en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y ahí vamos a estar todos los legisladores del FAP.

Evidentemente satisfecho, Alejandro Chanona Burguete explicó que la participación de López Obrador en la protesta y movilización contra la reforma energética se ha exagerado por parte de la mayoría de los medios.

“Era lógico observar que había gente muy nerviosa porque pensaba que el conflicto interno del PRD, y lo digo con mucho respeto, podría impactar la unidad del FAP. Si ustedes observan, al final logramos que se fortaleciera la unidad en el frente, y la unidad de éste con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

“Cuando vimos esta situación mediática, de que querían hacer ver que los líderes parlamentarios solamente respondíamos a la mínima consulta con López Obrador, nos encontramos con que los medios subestiman la inteligencia del “presidente legítimo”, porque al final respetó la decisión nuestra, y en segundo lugar subestiman la madurez de los líderes parlamentarios; logramos al final la consecución de un debate amplio, que ya no se dedique sólo a la iniciativa de Calderón, también hay iniciativas nuevas”.

Chanona informó que de la etapa de la resistencia civil pacífica el FAP pasará a la de propuestas, “tenemos la obligación de contratar a los expertos, a los técnicos, y a las universidades. Convergencia ya está trabajando en eso, para presentar una iniciativa de reforma de largo plazo que asegure el patrimonio de los mexicanos, que se traduce en la industria petrolera”.

El coordinador del PT, Ricardo Cantú, refirió que lo más importante del debate nacional será la participación del pueblo:

“Creo que triunfaron la cordura y el diálogo; es un acuerdo bastante satisfactorio, y es lo que necesita el país, así haremos a un lado la confrontación, la rigidez, la imposición para poner adelante el diálogo, el análisis y el debate nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.