Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected]

■ Solidaridad europea

Una campaña de solidaridad con los zapatistas recorre la otra Europa. Nacida de abajo, con el interés auténtico de acompañar y defender la autonomía de los pueblos indígenas zapatistas, y denunciar la escalada de violencia que desde el poder se fabrica en su contra, la Campaña Europea de Solidaridad con la autonomía zapatista y contra la guerra en Chiapas se abre camino con acciones concretas en Grecia, Estado Español, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Escocia, Noruega, Suecia, Suiza y Turquía, entre otros países que se preparan para el próximo Encuentro europeo en defensa y en la lucha con los pueblos zapatistas y la otra campaña mexicana, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de mayo, en Atenas, capital de la Grecia zapatista y solidaria.

“El movimiento zapatista –señala la iniciativa– cuenta ya con 14 años de lucha pública y 24 años de vida. La represión y las agresiones contra las comunidades rebeldes no han cesado nunca, incrementándose en el último año hasta situarnos frente a un escenario en Chiapas sumamente peligroso: los pueblos zapatistas de nuevo sufren una fuerte, coordinada, cruel y criminal embestida del gobierno mexicano: ataques, desalojos forzosos, secuestros, amenazas, obstrucción a la función de las autoridades y cooperativas autónomas, destrucción del equipamiento de las escuelas y hospitales autónomos, despojos ‘legales’ de tierras, presos y rehenes políticos, fabricación de delitos y ataques de grupos paramilitares...” Este es el escenario que enmarca las acciones que colectivos y organizaciones del viejo continente decidieron emprender para demostrar, una vez más, que los zapatistas no están solos y siguen representando una alternativa de lucha y organización para el mundo entero (la única, para muchos de nosotros).

Desde Italia se dio a conocer un manifiesto conjunto que advierte que en el centro de la ofensiva contra las comunidades zapatistas “está la voluntad de atacar aquello que el EZLN ha construido desde 1994: la resistencia convertida en práctica de autonomía y gobierno”. Esto es lo que está en juego y es lo que se defiende.

Las iniciativas de solidaridad incluyen una caravana europea que estará presente en Chiapas el próximo verano, además de acciones conjuntas que están siendo discutidas por los participantes, tales como las lanzadas por el Comité de Solidaridad de París, Francia, que sugiere desarrollar una “quincena zapatista” con acciones centradas en el turismo, pues, como es sabido, existen megaproyectos turísticos que pretenden ponerse en marcha en tierras zapatistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.