Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Mundo Protesta pacífica de miles de palestinos contra el bloqueo energético israelí a la franja de Gaza

■ Poner fin a la crisis de combustible, exige Naciones Unidas a Tel Aviv y Hamas

Protesta pacífica de miles de palestinos contra el bloqueo energético israelí a la franja de Gaza

■ La acción de repudio, en la frontera con Israel; en peligro, la distribución de alimentos de la ONU

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Militantes y simpatizantes del movimiento de resistencia Hamas protestan contra el bloqueo energético del gobierno israelí a la franja de Gaza, ayer en la ciudad fronteriza de Rafah, cerca del paso hacia Egipto Militantes y simpatizantes del movimiento de resistencia Hamas protestan contra el bloqueo energético del gobierno israelí a la franja de Gaza, ayer en la ciudad fronteriza de Rafah, cerca del paso hacia Egipto Foto: Reuters

Gaza, 25 de abril. El bloqueo energético impuesto por Israel en enero –aunado al cerco militar en torno a la franja de Gaza de más de un año– llevó hoy a miles de palestinos a manifestarse pacíficamente en la frontera con Israel, en un intento por reblandecer las restricciones que este fin de semana podrían paralizar la distribución de alimentos en este territorio palestino.

Unos 5 mil simpatizantes del movimiento de resistencia islámica Hamas –responsable del gobierno en la franja desde junio de 2007– se concentraron a una distancia prudente de los cruces fronterizos para exigir el fin del bloqueo, sin provocar la reacción de los custodios israelíes.

Con banderas verdes que identifican al partido gobernante y pancartas que llevaban escrita la frase “No al bloqueo”, los palestinos se concentraron en la carretera de Salaheddin, cerca de Jabaliya, en el norte del territorio.

Otros mil acudieron al área cercana del cruce de Rafah, ubicada en el sur de la franja, cuyo límite con Egipto está mediado por una franja de territorio controlado por las fuerzas armadas de Israel que se extiende a lo largo de varios kilómetros hasta desembocar en la costa del mar Mediterráneo.

Aunque las manifestaciones fueron en la frontera, las organizaciones internacionales y la población civil de la franja, que suma un millón y medio de personas, han elevado el tono de su inconformidad desde hace varios días.

“Hasta hace un par de años nuestra mayor preocupación era cuándo se retirará el ejército israelí, pero hoy no pensamos más que en cuándo recibiremos la próxima ración de gasolina”, dijo el gerente de un hotel en ciudad de Gaza, en referencia a la época en que Israel mantenía una docena de enclaves en la franja y al posterior cerco militar, por tierra y mar.

A causa del bloqueo, Naciones Unidas suspendió sus actividades de asistencia a los habitantes de los campos de refugiados, construidos tras de que fueron expulsados de sus viviendas en Cisjordania, a raíz de la fundación del Estado de Israel en 1948.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos advirtió que a partir de hoy no podrá repartir los paquetes con alimentos a unas 700 mil personas, debido la escasez de combustible.

Ante esa situación, el organismo internacional emitió un comunicado en que instó a Israel y a Hamas a que contribuyan a poner fin a esta crisis de combustible, en la que las dos partes se culpan mutuamente de la situación.

Para acabar con el bloqueo, Hamas ofreció el pasado jueves una tregua de seis meses, pero el gobierno israelí se negó hoy a tomar en serio la propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.