Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Estados Por “inmadurez democrática”, las críticas a donativos, dice la Iglesia

■ Legales, los apoyos del mandatario de Jalisco: Martínez Cázares

Por “inmadurez democrática”, las críticas a donativos, dice la Iglesia

Gabriel León Zaragoza

La Arquidiócesis Primada de México consideró que las muestras de inconformidad por la entrega de recursos públicos a su par de Guadalajara por parte del gobernador Emilio González Márquez, pone en evidencia la falta de “madurez democrática para entender que es posible la colaboración del gobierno, no sólo con la Iglesia católica, sino con otras entidades que buscan el bien de las personas”.

“Ese tipo de actitudes de intolerancia hacia la Iglesia católica manifiestan inmadurez y gran miedo de esa gente jacobina hacia el Estado laico y es contradictorio porque lo que rige a éste es la tolerancia y la apertura”, señaló.

El vocero del cardenal Norberto Rivera, Hugo Valdemar, dijo que donativos, como el realizado al Banco de Alimentos –que fue de 15 millones de pesos– es una colaboración “muy natural en otras partes del mundo, donde no pasa nada, pero aquí (en el país) hay un gran jacobinismo y odio a la Iglesia católica”.

“Si hay –continuó el funcionario católico– alguna colaboración (de instituciones públicas), surgen las descalificaciones y las posturas histéricas que hablan de todo menos de madurez.”

Dijo que “en sociedades democráticas maduras” como la “socialista” de España, otorgan millones de euros a la Iglesia católica para obras sociales “y ninguno de estos trasnochados jacobinistas se rasga las vestiduras”.

Por otra parte, los priístas Carlos Jiménez Macías y Beatriz Pagés criticaron ayer la entrega de dinero del erario a la construcción de un templo por parte del gobernador de Jalisco, pero el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, consideró que tales gastos son legales si están contemplados en el presupuesto.

Antecedente

Martínez Cázares agregó que todo gobierno democrático está sujeto a la rendición de cuentas y si las aportaciones a la Iglesia están previstas en el presupuesto, está bien ejercido; si no es así, los diputados tienen competencia para hacer rendir cuentas sobre el caso.

Recordó en ese sentido que el anterior jefe de Gobierno del Distrito Federal, entregó unos terrenos a la Basílica de Guadalupe.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.