Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Estados Afectados por la presa Picachos sitian el palacio municipal de Concordia

■ Desaire de la Sedeso desata el enojo de más de 500 familias

Afectados por la presa Picachos sitian el palacio municipal de Concordia

Irene Sánchez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Familias de las seis comunidades afectadas por la construcción de la presa Picachos se plantaron afuera del palacio municipal de Concordia para exigir que les muestren el modelo de casa que les entregarán Familias de las seis comunidades afectadas por la construcción de la presa Picachos se plantaron afuera del palacio municipal de Concordia para exigir que les muestren el modelo de casa que les entregarán Foto: Irene Sánchez

Concordia, Sinaloa, 25 de abril. Unas 500 familias de 6 pueblos protestaron porque el secretario de Desarrollo Social en el estado, Pablo Moreno Cota, no acudió a la reunión que sostendría con los habitantes que serán desalojados por las obras de infraestructura que se realizan para construir la presa Picachos.

Vecinos de Copales, El Placer, San Marcos y la Puerta, de  los municipios de Mazatlán y Casas Viejas y Las Iguanas Concordia se plantaron durante tres horas afueras de la presidencia municipal.

Los afectados fueron citados para que el funcionario les diera a conocer el modelo de casa que se construirá en los nuevos pueblos. Sin embargo, al no ser atendidos, cientos de familias y personas con machetes en mano recorrieron durante horas las calles, tanto de Mazatlán como de este municipio, para después realizar una marcha al palacio municipal. Portaban una enorme manta en la que exigían “que termine la corrupción en la presa Picachos”.

Ya en el edificio de la presidencia, los campesinos, corrieron, machete en mano, a Gustavo Toledo, funcionario del Fondo de Infraestructura Hidráulica (FISHIN) y a Elías Meza, director general de Gobierno en la zona sur, quien se tuvo que refugiar en las oficinas del municipio y escapar por una ventana. Elementos de la policía local tuvieron que intervenir y además los camepesinos amenazaron con incendiar el vehículo de Elías Meza.

Los diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda y Glosa, Alejandro Higuera, del PAN; Adela López Juarez y Eligio Medina, del PRI, y el alcalde Raúl Díaz Bernal exhortaron a los habitantes de las comunidades a ser prudentes para evitar actos que vayan a  perjudicar el movimiento y se comprometieron a revisar los expedientes de las familias que fueron indeminizadas. Anunciaron que personal del Congreso del estado recorre los pueblos para realizar las investigaciones de los casos de que se han denunciado y que pronto presentarán un reporte.

Los inconformes advirtieron que no se moverán del lugar y que están dispuestos a realizar un plantón permanente, si Pablo Moreno Cota, no se compromete a darles una respuesta para presentarles el modelo de casa que se edificará, petición a la que las autoridades accedieron.

Después de tres horas los diputados y el alcalde lograron contactar con el titular de la Sedeso, quien anunció que será el martes cuando la dependencia tenga el proyecto.

Por su parte, el gobernador Jesús Aguilar Padilla aseguró que continúa el diálogo para avanzar en los acuerdos y advirtió que no serán jueces a priori de lo que denuncia el grupo minoritario de inconformes y precisó que será la comisión, que nombró el Congreso del estado, la responsable de iniciar las indagaciones sobre presuntas irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.