Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Economía Desplome de América Móvil arrastra a la BMV; ayer perdió 2.32 por ciento

■ Caen 33.7% utilidades netas de Grupo Carso en el primer trimestre

Desplome de América Móvil arrastra a la BMV; ayer perdió 2.32 por ciento

Israel Rodríguez J. y Reuters

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su novena caída más importante en el año, arrastrada por el desplome de las acciones de América Móvil, los papeles estrella del consorcio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado bursátil mexicano concluyó la sesión con una baja de 2.32 por ciento, equivalente a 737.21 puntos, para ubicarse en las 31 mil 009.2 unidades.

Las acciones de América Móvil en su serie A registraron una caída de 13.09 y en su serie L una baja de 12.84 por ciento, motivada por los resultados al primer trimestre del año, los cuales fueron inferiores a los esperados por el mercado.

Los analistas comentaron que pese a que América Móvil registró un incremento de 20.6 por ciento en el número de suscriptores, al ubicarse en 159.2 millones de usuarios, y los ingresos aumentaron 20.6 por ciento, no fueron suficientes para compensar las menores tarifas, además de los costos asociados con el lanzamiento de la red 3G.

Sin embargo, la expectativa apunta a que se observarán importantes aumentos de suscriptores y crecimiento en el tráfico que deberán compensar los niveles de tarifas, lo que a la larga beneficiará a la compañía.

Del 21 al 25 de abril de este año, el IPC registró un avance en una sesión por cuatro de retroceso; finalizando la semana con una pérdida acumulada de 737.21 unidades, es decir, un retroceso de 2.32 por ciento. En lo que va del año, el principal indicador observa un avance de mil 472.19 unidades, equivalente a una ganancia acumulada de 4.98 por ciento.

Grupo Carso, uno de los mayores conglomerados de México, reportó el viernes una caída de 33.7 por ciento de su utilidad neta del primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, por una caída en la rentabilidad de todas sus divisiones.

Carso (GCARSOA1.MX: Cotización), parte del imperio empresarial del magnate mexicano Carlos Slim, dijo en un comunicado que su ganancia neta fue de mil 321 millones de pesos (124 millones de dólares). Carso, que opera negocios industriales y comerciales, dijo que sus ventas en el trimestre crecieron 5.2 por ciento, a 18 mil millones de pesos.

El grupo dijo que su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cayó 8.7 por ciento, a 2 mil 590 millones de pesos, mientras que su utilidad de operación bajó 12.5 por ciento a 2 mil 37 millones de pesos.

Condumex, la mayor unidad de negocios de Carso, sufrió una caída en sus resultados por menores volúmenes, una reducción en el precio del zinc y una mayor competencia en otras divisiones. Condumex reportó un alza de 10.2 por ciento en sus ventas, pero una caída de 41 por ciento de su utilidad neta.

Grupo Sanborns, que encabeza la división comercial, reportó un crecimiento de 6.5 por ciento en ventas y una caída de 37 por ciento de su utilidad neta. Las acciones del conglomerado ganaron el viernes 7.06 por ciento en la bolsa mexicana a 50.68 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.