Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Economía Interrupciones en la producción en Nigeria disparan petroprecios

■ El crudo cerró por encima de los 118 dólares por barril; la mezcla mexicana, en 98.59

Interrupciones en la producción en Nigeria disparan petroprecios

■ Trabajadores de una planta de ExxonMobil en el país africano realizaron un paro planificado

■ Crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán apuntalaron la tendencia alcista

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Bombas de petróleo cerca de un campo de maíz en Divernon, Illinois Bombas de petróleo cerca de un campo de maíz en Divernon, Illinois Foto: Ap

Nueva York, 25 de abril. El petróleo rebotó para avanzar más de 2 dólares, pese a las amenazas un día antes de legisladores de Estados Unidos de ya no vender más armas a socios de la OPEP. El crudo cerró por encima de 118 dólares el barril, apuntalado por interrupciones en la producción de Nigeria y del Mar del Norte y las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

En el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el barril de light sweet crude para entrega en junio subió 2.46 dólares a 118.52. En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en junio terminó la sesión en alza de 2 dólares, a 116.34. La mezcla mexicana de petróleo concluyó la sesión en 98.59 dólares, una ganancia de 1.88.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto con otros demócratas, pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigue el precio récord alcanzado por la gasolina en las estaciones de servicio del país que supera los 3.50 dólares por galón.

“Se está juntando todo”

Una embarcación contratada por el Ejército de Estados Unidos hizo disparos de advertencia a supuestos botes iraníes, comunicó la Marina estadunidense. Irán negó que se hubiese registrado alguna confrontación entre sus fuerzas y una embarcación estadunidense en el Golfo Pérsico, reportaron medios iraníes.

Las tensiones entre Washington y la nación miembro de la OPEP ayudaron el año pasado a impulsar al crudo a niveles históricos. Los precios se han más que quintuplicado desde 2002, mientras el suministro lucha para mantener el ritmo de la creciente demanda de economías emergentes, como China.

El petróleo también recibía soporte por la interrupción en el bombeo nigeriano a causa de una huelga de trabajadores y ataques rebeldes y el impacto que tendría un planificado paro en una refinería escocesa sobre la producción del Mar del Norte.

“Se está juntando todo y eso nos está impulsando nuevamente,” dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures en Nueva York. Una huelga de trabajadores nigerianos en una unidad de ExxonMobil provocó que la firma interrumpiera su bombeo de crudo en unos 200 mil barriles por día (bpd), dijo un funcionario gremial.

En Londres, analistas aumentaron fuertemente sus pronósticos de los precios promedios del petróleo de 2008 por encima de los 96 dólares el barril, luego que un dólar débil, interrupciones en el abastecimiento y la fuerte demanda china llevaron el valor del crudo a niveles sin precedentes, mostró el viernes un sondeo.

El estudio mensual de 33 analistas detectó un consenso para el crudo estadunidense de 2008, con un precio promedio de 96.86 dólares el barril, 5.62 dólares más que en el sondeo de marzo. El precio promedio del petróleo el año pasado fue 72.30 dólares, pero ahora creemos que los riesgos se limitan a alrededor de 99 dólares el barril,” indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.