Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Cultura Creciente furor cultural recorre las venas abiertas de la capital de Oaxaca

■ Intérpretes mixes y la banda de Goran Bregovic ofrecieron un concierto anoche

Creciente furor cultural recorre las venas abiertas de la capital de Oaxaca

■ Reprocha especialista la desidia oficial ante la desaparición paulatina de la música de cuerdas

Pablo Espinosa (Enviado)

Ampliar la imagen Niños y jóvenes provenientes de comunidades apartadas de la geografía oaxaqueña, integrantes de la Banda Instrumenta, durante el ensayo para el concierto que ofrecieron anoche con la Banda de Boda y Funeral del artista serbio Goran Bregovic. Los dos conjuntos clausurarán este domingo a las 18 horas, en la plaza de Santo Domingo, el Festival de México en el Centro Histórico Niños y jóvenes provenientes de comunidades apartadas de la geografía oaxaqueña, integrantes de la Banda Instrumenta, durante el ensayo para el concierto que ofrecieron anoche con la Banda de Boda y Funeral del artista serbio Goran Bregovic. Los dos conjuntos clausurarán este domingo a las 18 horas, en la plaza de Santo Domingo, el Festival de México en el Centro Histórico Foto: Pablo Espinosa

Oaxaca, Oax., 25 de abril. Música en los andadores, tubas en lugar de tubos en las banquetas, trompetas en lugar de cláxones, clarinetes clareando los crepúsculos. La Antigua Antequera festeja su cumpleaños 476 con música porque todo el tiempo Oaxaca suena, pero durante cinco días la celebración del foro Instrumenta Tradición conjunta la fiesta con el pensamiento.

Plantea el problema de la extinción de las músicas tradicionales pero también su solución. Esta iniciativa cultural ciudadana propone alternativas para salvar de la incuria este tesoro que sigue vivo. No hay que excavar en las profundidades del mar. Basta voltear, valorar y redescubrir lo que siempre ha sido nuestro.

Conciertos callejeros, sesiones musicales en el Teatro Macedonio Alcalá, que el próximo año cumplirá su centenario, foros académicos, cursos y talleres, así como un furor creciente recorren las venas abiertas de la capital oaxaqueña y convocan a músicos niños y adolescentes que han recorrido kilómetros a pie y luego sobre ruedas desde las más apartadas comunidades mixes y zapotecas para participar en esta celebración multitudinaria.

Un curso de fortalecimiento musical dirigido a jóvenes intérpretes de bandas, una planta académica de expertos que imparte sus conocimientos, un foro de reflexión acerca de la música de cuerdas en Oaxaca en vías de extinción, conciertos y presentaciones conforman el programa Instrumenta Tradición, que se inició el pasado martes y concita durante cinco días los afanes de niños, jóvenes y ancianos músicos junto a teóricos y público. Furor.

En el Foro Tradición se planteó ayer el problema de la desaparición casi inminente de la música de cuerdas en Oaxaca. Hoy día y a diferencia de otras épocas es muy difícil encontrar intérpretes de bajo quinto, salterio, bandolón, guitarra séptima, jarana mixteca, jarana miahuateca, jaranas tenores, jaranas requintas, banjo, mandolina, arpa, En contraste con el estupendo auge de las bandas oaxaqueñas.

Tradición en riesgo

El especialista oaxaqueño Rubén Luengas planteó en su ponencia Porque somos mucho más que bandas. Panorama de las cuerdas en las culturas musicales de Oaxaca, llamó la atención acerca de la desidia oficial sobre el problema de la desaparición paulatina del cultivo de la música tradicional de cuerdas oaxaqueña y contrastó el apoyo que sí reciben las bandas, interés que reduce en cierto sentido a un estereotipo la música de aquí.

El programa Instrumenta Tradición plantea como una alternativa el estímulo a niños y músicos de comunidades mediante cursos y la instauración de talleres autogestivos que generen ingresos económicos, creen nuevas fuentes de trabajo para lauderos e intérpretes y conciten el interés por el rescate de repertorios mediante programas de archivo y publicación de partituras, notaciones y prácticas sonoras.

Además de Luengas participan en este foro otros ponentes, entre ellos Camilo Camacho, Ricardo Flores, David López Vera, Sergio Navarrete, Ricardo Pérez Montfort y Antonio García de León.

Como corolario a todo este empuje, conviven en estos días en la capital oaxaqueña músicos que caminaron kilómetros desde sus comunidades apartadas y una treintena de ellos conformaron la Banda Instrumenta, que la noche del viernes presentaron un magno concierto con la Banda de Boda y Funeral de Goran Bregovic y del que daremos cuenta aquí mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.