Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Revive la tecnología al odiado Muro de Berlín

Revive la tecnología al odiado Muro de Berlín

Turistas podrán hacer recorrido virtual por los 157 kilómetros de la edificación original

Allan Hall (The Independent)

Los líderes de Berlín estaban tan felices de haberse deshecho del más flagrante símbolo de la guerra fría que, después de derribar el muro que dividía la ciudad tras el colapso de Alemania Democrática, vendieron la mayor parte de éste, en trozos, por todo el mundo. Ahora, aunque sea sólo por el dinero que habría generado esa atracción turística, desearían no haberse apresurado tanto.

Sin embargo, desde la próxima semana los visitantes de la capital alemana podrán rentar un aparato de mano con tecnología GPS para poder ver la barrera como si aún estuviera en pie. Quedan menos de tres kilómetros del muro original, pero la llamada MauerGuide permite a los turistas realizar un recorrido virtual por 157.7 kilómetros de la edificación original, que cruzaba la ciudad.

MauerGuide presenta un recuento histórico bien documentado y actualizado, que es atractivo para los turistas y encaja muy bien con nuestros planes de hacer un monumento en memoria del Muro de Berlín”, aseguró Andre Schmitz, secretario de Cultura de Berlín, luego que el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, hizo una prueba del dispositivo.

Quienes hoy día visitan Berlín rara vez pueden diferenciar lo que eran el este y el oeste de la otrora capital dividida, la cual ha presenciado un renacimiento desde que el muro fue derribado en una manifestación pacífica, en 1989.

En 2006, las autoridades berlinesas anunciaron un plan de más de 69 millones de dólares para conservar remanentes de la barrera, mientras un reciente estudio de turismo hecho en Alemania mostró que 70 por ciento de los encuestados dijeron haber venido a la capital para tener la experiencia de ver el muro y se sintieron decepcionados cuando no lo encontraron.

Ahora hay planes de construir un parque temático llamado Ossi World, dedicado a Alemania Oriental (los alemanes orientales eran conocidos como ossis). Una versión digital de las famosas guías turísticas alemanas Baedeker ayudará a la gente a visualizar el odiado y temido muro. Con la tecnología de navegación GPS, se presentarán imágenes, videos y grabaciones de audio sobre la historia del muro en cinco puntos importantes a lo largo de su recorrido original.

Con guías en inglés y en alemán, los turistas podrán también evitar los rebaños de visitas guiadas y navegar a su gusto por 17.80 dólares.

Familiares de víctimas estiman que más de mil personas murieron tratando de escapar de Alemania Oriental, muchas por disparos de los guardias fronterizos. El horror del muro, sin embargo, sólo ha añadido atractivo para los visitantes, en especial los que vienen de otros continentes y siguen siendo asiduos espectadores de la Galería del Lado Este, como se conoce uno de los últimos tramos que quedan de la construcción, cubierto de dibujos y pinturas avant-garde.

Unos 118 artistas de 24 países tomaron “la barrera de protección antifascista”, como la llamaban los líderes de República Democrática Alemana, para convertirla en un lienzo sobre el cual pintaron su despedida del régimen instaurado en 1961.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.