Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Sociedad y Justicia En plena huelga legal, Grupo México anuncia el cierre de la mina de Cananea

■ Sindicato: es parte de la intimidación de la empresa contra el movimiento

En plena huelga legal, Grupo México anuncia el cierre de la mina de Cananea

■ La empresa es la única beneficiada, pues el precio del cobre se irá a las nubes, dice dirigente

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 24 de abril. El Grupo México anunció en un comunicado el cierre del socavón en Cananea, Sonora, a lo que el dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga, replicó que el consorcio no puede liquidar a sus trabajadores, por hallarse éstos en plena huelga.

El dirigente de los mil 300 mineros en huelga desde el pasado 30 de junio consideró que el anuncio del cierre de Nacozari tiene por fin aumentar la campaña de intimidación y desprestigio contra el movimiento, que acaba de ser ratificado como legal en tribunales.

“Grupo México está haciendo tremendo berrinche, porque en los tribunales hemos demostrado que la huelga es legal. Qué casualidad que en cuanto se define en los juzgados que la huelga es legal, ahora salen con que van a cerrar la mina, desde luego que no lo vamos a aceptar, nadie del sindicato va a tomar las liquidaciones que ya empieza a ofrecer la empresa”, dijo Tolano, entrevistado vía telefónica.

Señaló que este jueves se encontraba en la ciudad de México para recibir los documentos que avalaban la legalidad de la huelga, y que el desalojo realizado en Cananea por autoridades federales el pasado 11 de enero, estuvo totalmente fuera de la ley.

“Ya con este documento nosotros volvemos mañana a Cananea para colocar las banderas rojinegras de nueva cuenta, la empresa no puede salir con que cierra la mina, primero tiene que solucionarse el conflicto laboral por las vías adecuadas. Llamamos a las autoridades laborales a que hagan valer la ley y que obliguen a la empresa a sentarse a dialogar, porque el sindicato exige cumplimiento a las medidas de higiene y seguridad que no se han respetado”, afirmó.

El comunicado, enviado por Grupo México a medios de comunicación, señala que “después de que ya han pasado nueve meses de huelga –el noveno paro laboral en los pasados siete años– y ante la amenaza del sindicato minero de la sección 65 de seguir con esa postura, pese a un arreglo, la minera ha decidido clausurar y liquidar al personal conforme a la ley”.

También consideró que la huelga pudo resolverse desde agosto pasado, pero que al buscar el sindicato el retiro de demandas en contra del líder nacional, Napoléon Gómez Urrutia, y al no figurar esto en la mesa de negociación, el paro se prologó. Además, imputó al gremio minero incurrir en violencia, pillaje, robos y vandalismo.

“Por esas y otras razones, la minera ha decidido no gastar ni un centavo más en los líderes sindicales, empleando ese dinero en liquidar como es debido a sus trabajadores”, acotó Grupo México.

Aunque anunció el cierre, la misma minera prometió en el comunicado reabrir en un futuro, cuando haya certidumbre laboral y la necesaria aplicación de la ley para el buen desarrollo de la comunidad.

Por su parte, Raúl Sáenz Cota, abogado de trabajadores disidentes de la sección 65 de SNTMMSRM, opositores al liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, señaló que quien gana con el cierre de la mina de Cananea es el propio Grupo México, pues los precios del cobre se “irán a las nubes”.

Comentó que Grupo México “cierra El Sombrerete (hace dos meses), y el cobre sube cuatro puntos; no quiero saber cómo amanecerá mañana el precio del cobre y, como la empresa tiene minas en cinco países, minas de cobre, pues ellos salen ganando”.

Añadió que “tarde que temprano tendrá que reabrirse la mina de Cananea, puesto que es una de las más ricas del mundo, y la más importante en el continente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.