Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política Exigencia de Velasco Arzac a la UNAM

■ Mejor Sociedad, Mejor Gobierno pide al rector que el IIJ aborde el caso de Lucía Morett

Exigencia de Velasco Arzac a la UNAM

■ Le pide explicar la supuesta existencia de “un espacio dedicado a las FARC” en esa casa de estudios

Emir Olivares y Gustavo Castillo

La organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno (MSMG), dirigida por Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez –identificados como integrantes de organizaciones de de ultraderecha–, pidió mediante una carta al rector de la UNAM, José Narro Robles, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) analice la denuncia que esa organización integró con reportes periodísticos y promovió ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que el Ministerio Público Federal actúe en contra de estudiantes mexicanos que participaron en el segundo Congreso Continental Bolivariano, entre ellos Lucía Morett, por su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La organización, responsable de la transmisión de espots televisivos en los que se compara al perredista Andrés Manuel López Obrador con dictadores, demandó en su misiva que el IIJ o el secretario general de la UNAM expliquen la supuesta existencia de “un espacio destinado a las FARC” en esa casa de estudios.

En su misiva, los integrantes de MSMG cuestionan la posición que ha asumido la máxima casa de estudios en defensa de los cuatro estudiantes muertos en Ecuador, al asegurar que “los mexicanos que estaban en el campamento guerrillero de Raúl Reyes, segundo de las FARC, han sido presentados a la opinión pública por algunos académicos como víctimas inocentes que realizaban estudios”.

Al respecto, cabe recordar que recientemente la UNAM deploró afirmaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien dijo que los connacionales que fallecieron en el campamento de las FARC eran “guerrilleros, secuestradores y narcotraficantes”.

La casa de estudios aseguró en su momento que las declaraciones del mandatario eran “torpes, irresponsables, carentes de fundamento, imprudentes, superficiales”; además de que en su contenido había “conclusiones condenatorias” y “amenazas implícitas”, pese a que las investigaciones por esos hechos aún no terminan.

En la carta señalaron que en días pasados presentaron una denuncia penal ante la PGR, en la que le solicitan actuar en contra de todos los asistentes al segundo Congreso Continental Bolivariano.

En ese sentido, se debe mencionar que la denuncia, de la cual tieine copia este diario, sustenta las acusaciones de “terrorismo internacional, delincuencia organizada, apología del delito y los que resulten”, en su mayoría en notas informativas publicadas por diarios nacionales mexicanos y el rotativo El Universo, que se publica en Guayaquil.

Asimismo, el texto de la denuncia señala que con esas publicaciones las autoridades podrían comprobar que los mexicanos que asistieron al congreso mencionado forman parte de una organización terrorista; estarían en la base de las FARC para “cometer atentados terroristas en Colombia y México”; atentar “contra intereses estadunidenses” o para “participar en operaciones de narcotráfico dentro y fuera de México”. Sin embargo, para evitar caer en falsas acusaciones o difamación, los denunciantes anteponen la frase “salvo error de apreciación de mi parte”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.