Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política Fuera de la normatividad, 80% de las empresas de seguridad privada del país

■ Para bajar costos, los negocios sacrifican calidad y utilizan compañías patito, admiten

Fuera de la normatividad, 80% de las empresas de seguridad privada del país

Gustavo Castillo García

Alrededor de 80 por ciento de las empresas de seguridad privada y 40 por ciento del personal de vigilancia en México operan fuera de toda normatividad, informó Ricardo León Dorantes, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Al ser entrevistado durante una sesión de trabajo del CNSP, reconoció que “algunas empresas de seguridad a veces caen en manos de gente que no debería”, y que “la nueva legislación que obliga a las empresas a registrarse, permitirá saber quiénes las tienen en sus manos y propiciará que se preste un servicio de calidad”.

Mencionó que “sí existen” empresas de seguridad privada en manos de ex militares o ex policías, “pero por ello en el consejo se trabaja para evitar el ingreso de ex policías o militares con bajas dudosas”.

En ese contexto, León Dorantes aseguró que la organización que preside realizó un estudio “en el que se detecto que existen casi 10 mil empresas de seguridad privada en el país, y que de ellas únicamente 2 mil cuentan con registro, ya sea en los estados o a escala federal”.

Aludió al poco control que existe sobre estas compañías, ya que dijo que “al día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal únicamente tiene registradas 430 empresas de seguridad privada, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contaba en 2005 con un padrón de 2 mil 500, pero ahora su listado sólo llega a 400”.

Mencionó que “80 por ciento del mercado de la seguridad privada está en la informalidad”, pero dijo que “los responsables de que ello ocurra son los usuarios, ya que contratan empresas patito por abatir costos”.

En cuanto al número de empleados que tienen las empresas de seguridad, mencionó que existen “alrededor de 600 mil a escala nacional, y en esa materia el número de elementos en la irregularidad es de 40 por ciento, es decir, unos 240 mil elementos”.

Durante el acto, Luis Cárdenas Palomino, titular de la Dirección de Empresas de Seguridad Privada de la SSP federal, informó que esa dependencia proporcionará a dichas compañías equipos “biométricos”, para que tomen las huellas dactilares de todos sus elementos, así como su fotografía, y se pueda actualizar el registro nacional de ese tipo de vigilantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.