Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política El IFE sí discutirá los más relevantes casos de 2006, dice Virgilio Andrade

■ Sólo se busca desistimiento de quejas en asuntos de bajo impacto

El IFE sí discutirá los más relevantes casos de 2006, dice Virgilio Andrade

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) sí discutirá los casos más relevantes de 2006, toda vez que el desistimiento de recursos es una facultad de los partidos, mientras la autoridad está obligada a investigar, señaló el consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas.

Asumió que el organismo electoral ha propuesto desistimientos, pero, agregó, se buscaba anular las quejas de menor impacto, no las relacionadas con los asuntos más polémicos.

Andrade fijó esa posición ante los cuestionamientos perredistas de que el IFE había iniciado contactos con los partidos con la pretensión de cerrar el expediente de 2006, favoreciendo la impunidad.

Señaló que en mayo se comenzarán a desahogar esos temas fundamentales: “se van a cerrar los expedientes, pero no implica que no vaya a haber sanciones”; asimismo, “pudiesen considerarse fundadas (las quejas) o infundadas, como es natural”.

En días recientes, la Comisión de Quejas habría conseguido la anuencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para deshacerse de todas las quejas que promovieron ambos institutos políticos.

–¿Esta propuesta de desistimiento no abarca todas las quejas? –se le preguntó.

–Desde luego que no –respondió Andrade–. La propuesta no puede abarcar todas las quejas, porque muchas fueron presentadas por la propia autoridad.

Oposición perredista

De acuerdo con la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la solicitud de dicha comisión no hacía diferencia entre las quejas relevantes y las que no lo son, sino que se sugería, bajo la premisa de que PRI y PAN harían a un lado casi a todas sus inconformidades, sobre la posibilidad de desistirse del mayor número de quejas.

Sin embargo, la postura perredista se opone a ese esquema como método para resolver las quejas, como lo demostró su posición sobre el desistimiento que en su momento se dio sobre el proselitismo del ex gobernador de Tabasco Manuel Andrade, pues un recurso del PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación derivó en que se ordenara al IFE investigar a fondo y sancionar, por haber ocurrido violaciones de orden público.

La posición del sol azteca se funda en el propio reglamento de quejas, que ordena que los sobreseimientos procedan, entre otros casos, “cuando a juicio de la Junta General Ejecutiva, o por el avance de la investigación, no se trate de la imputación de hechos graves ni se vulneren los principios rectores de la función electoral”.

Andrade recordó ayer que en 2003 se promovieron unos 200 desistimientos, por lo que, consideró, “procedimientos que se dan con normalidad y, desde luego, esos desistimientos siempre tendrán como condición que sean hechos que por su naturaleza sean absolutamente intrascendentes o se perciban de manera natural como infundados”.

Sobre la tardanza en la resolución y la importancia de tomarla ahora, Andrade adjudicó en mayor medida la dilación al marco legal que existía para desahogar las quejas, pues había que esperar determinados plazos y agotar distintas investigaciones.

En cambio, en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se recogen plazos más cortos a efecto de que la autoridad pueda actuar de forma más expedita.

“Esa es la razón por la cual el IFE está actuando en las quejas de 2008 con la aplicación de las medidas cautelares; estamos atendiendo con rapidez todos los procedimientos”, aseveró el consejero electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.