Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política Se repliegan partidarios de Encinas y de Ortega tras días de pugnas encendidas

■ Aclara el PRD que Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas aún no han rendido protesta

Se repliegan partidarios de Encinas y de Ortega tras días de pugnas encendidas

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Luego que en días recientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida avivaron sus diferencias en la pugna por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer decidieron mantenerse en reserva.

Ese ambiente se dio, además, en el contexto del inicio del periodo para la presentación de impugnaciones al cómputo de la elección, que comenzó el miércoles al mediodía y concluirá el domingo, cuando además se realizará en el Zócalo la asamblea informativa en defensa del petróleo.

Una vez emitida el acta de cómputo y después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no se reunió para confirmar o rectificar los resultados, empezó el plazo de cuatro días en el que la Comisión Nacional de Garantías recibirá recursos de inconformidad, antes de calificar la elección del 16 de marzo pasado.

El lunes, tanto el coordinador del área de planeación, Amet Ramos Troconis, como el coordinador del área técnica de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD turnaron al CEN y publicaron en estrados, así como en la página en Internet del partido, el acta de cómputo de la elección de presidente y secretario general, con 83.95 por ciento de las casillas contadas. El único estado que aparece sin resultados, ni siquiera parciales, fue Chiapas.

El equipo de Alejandro Encinas ha anunciado que presentará quejas para que se complete el cómputo en Zacatecas y Tabasco, así como el Distrito Federal, con el propósito de incrementar –aseguran– su ventaja sobre Jesús Ortega, candidato de NI.

En la capital del país no se computaron 107 casillas; en Tabasco, 72, y en Zacatecas únicamente faltaron siete.

Por otra parte, ayer el PRD emitió un comunicado para aclarar que como el CEN no ha podido reunirse, ante la ausencia del presidente del partido, el senador Graco Ramírez y el diputado Raymundo Cárdenas no han rendido protesta como “representantes jurídicos mancomunados” del sol azteca.

En su resolutivo emitido la madrugada del martes, el Consejo Nacional perredista decidió maniatar al CEN “para que dentro de sus atribuciones tome protesta a los dos representantes y dé aviso a las instancias partidarias e institucionales”. Es decir, explicó, ninguno cuenta con la representación oficial del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.