Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política Flavio Sosa: siguen vigentes las causas que provocaron la revuelta de la APPO

■ “Vergonzoso”, que continúen impunes los autores de asesinatos y otros abusos: Miguel Concha

Flavio Sosa: siguen vigentes las causas que provocaron la revuelta de la APPO

■ El líder excarcelado anuncia nuevas movilizaciones de la organización en la capital de Oaxaca

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Flavio Sosa y Rosario Ibarra durante la conferencia de prensa de ayer Flavio Sosa y Rosario Ibarra durante la conferencia de prensa de ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reconoció que el movimiento social oaxaqueño se encuentra disminuido, ya que por la represión gubernamental se logró desmovilizar a la ciudadanía en la entidad. Sin embargo, dijo que las causas que dieron origen al conflicto siguen vigentes, por lo que la asamblea ha comenzado una restructuración.

A cinco días de haber obtenido su libertad tras un año y cinco meses de prisión, y luego de que el gobierno oaxaqueño no aportó pruebas suficientes, el vocero más visible de la APPO durante el conflicto de 2006 en la entidad aseguró que los objetivos del movimiento oaxaqueño son restructurar Oaxaca por medio de la justicia y la democracia, castigar a los responsables de la represión y asesinatos durante el conflicto, y continuar con la agenda appista.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Cencos –último espacio público en el que estuvo antes de ser aprehendido el 4 de diciembre de 2006– Sosa indicó que su captura se presentó debido a un acuerdo entre Juan Camilo Mouriño, Manlio Fabio Beltrones y Ulises Ruiz, con el propósito de que Felipe Calderón no tuviera problemas en su acceso al poder, razón que convierte al Ejecutivo federal –subrayó— en responsable de la represión en la entidad; además de que esa “triada” criminalizó la protesta social en Oaxaca.

Acompañado de la senadora Rosario Ibarra, la diputada Aleida Alavez, integrantes de la APPO y defensores de derechos humanos como Miguel Concha Malo, del Centro Fray Francisco de Vitoria, Sosa indicó que otras de las acciones será exigir la liberación de las personas que aún están presas a raíz del conflicto, que se ponga fin a la represión, que se modifique el sistema penitenciario del país y que se repare el daño a víctimas y familiares de quienes resultaron afectados por las privaciones de libertad y los asesinatos.

Insistió que en Oaxaca hay violaciones a los derechos humanos. Recordó que hubo más de 20 asesinados; que aún están presas cuatro personas: Adán Mejía, Víctor Hugo Martínez, Javier Cruz y Miguel Ángel García; además de que la doctora Berta Muñoz –quien fue la emblemática locutora de Radio Universidad— y la profesora Carmen López están en una especie de “exilio”, pues no pueden regresar a la entidad porque han sido amenazadas.

En contraparte, planteó que no existe castigo para ninguno de los “criminales. Ese es el retrato de la justicia que existe en Oaxaca y en el país”.

Sosa, internado desde su captura en el penal de máxima seguridad Altiplano y trasladado el 16 de agosto de 2007 a una cárcel estatal, afirmó que es inocente de los delitos que se le achacaron, entre ellos secuestro, lesiones y robo calificado. Retó a quienes lo acusan a presentar una sola prueba sólida de su responsabilidad en esos delitos.

Agregó que siente preocupación por su seguridad, aunque no vive con temor. Denunció que durante su reclusión en el penal de Cuicatlán enviados gubernamentales le ofrecieron 10 mil dólares mensuales y su libertad a cambio de que estuviera tres años fuera del país.

En su turno, Miguel Concha Malo indicó que “es vergonzoso” que a casi dos años de que se inició el conflicto oaxaqueño no haya un solo funcionario federal y estatal preso por las violaciones a los derechos humanos.

Durante la conferencia se anunció que la APPO se sumará a las acciones del Frente Nacional contra la Represión, además de que realizará movilizaciones el primero y el 22 de mayo, así como el 14 de junio, esta última para conmemorar el intento de desalojo de los maestros en el zócalo de Oaxaca por el gobierno de Ulises Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.