Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política El país tiene petróleo para 61.3 años, según cálculos prospectivos de Kessel

■ Afirma que 55% de ese recurso se halla en aguas profundas del Golfo de México

El país tiene petróleo para 61.3 años, según cálculos prospectivos de Kessel

■ La titular de Energía promueve en la Escuela Libre de Derecho la reforma calderonista

Israel Rodríguez J.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, rechazó que en la iniciativa para “fortalecer” a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le otorguen mayores facultades al Ejecutivo que al Congreso para vigilar el desempeño de la empresa pareaestatal.

Aseguró que la reforma planteada cumple cabalmente con todos los principios de la Carta Magna, aunque admitió que en contra del proyecto del presidente Felipe Calderón Hinojosa se puede presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Al presentarse en la Escuela Libre de Derecho, en un viraje a su consabida presentación que ha realizado en varios foros, ahora dijo que “México tiene petróleo, y mucho”.

Mencionó que con los actuales niveles de extracción las reservas probadas alcanzan para 9.2 años, pero si se incorporan las reservas probadas, probables y posibles, “tenemos crudo para 27.7 años, y si también se contabilizan los recursos prospectivos que se infiere que tenemos, hay petróleo para 61.3 años”.

De este volumen, puntualizó, 55 por ciento se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, por lo que es necesario extraerlo para generar el crecimiento económico y los empleos que el país requiere.

Aseguró que la iniciativa no se contrapone con el artículo 27 constitucional, que señala la propiedad y exclusividad de la nación para explotar los hidrocarburos.

“Yo tengo información de que el conjunto de iniciativas cumple cabalmente con el mandato constitucional. Esto, por supuesto, está siendo estudiado, ha sido estudiado ya por expertos en la materia. La información con la que contamos dice que hay un cumplimiento cabal de nuestro marco constitucional”, recalcó.

Por su parte, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga, se refirió a un eventual juicio de inconstitucionalidad contra la iniciativa para “fortalecer” a Pemex:

“Es un atributo que tienen determinados órganos para plantearla. De posibilidad fáctica de que ocurra, es cierto, y es una facultad que tienen el procurador general de la República, los procuradores de los estados o una tercera parte de los órganos legislativos, ya sean locales o federales, dependiendo de la naturaleza de la legislación que se esté cuestionando”.

Sin embargo, Morales Lechuga, advirtió que a final de cuentas quien puede declarar la inconstitucionalidad de una norma “no son los estudiosos, los tratadistas, abogados o doctores, sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. A ella le corresponde, explicó, porque tiene el monopolio de la declaración de inconstitucionalidad.

Kessel fue cuestionada sobre la exclusión del papel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el proyecto calderonista, y afirmó: “La verdad es que ese órgano tiene que estar actuando de acuerdo con su marco legal, y en eso no se está planteando ninguna reforma. La ASF seguiría realizando las funciones que le atañen hasta este momento y no se plantea ningún cambio en ese sentido.

“Estoy convencida de que es importante contar con órganos de regulación que actúen de manera moderna pero, sobre todo, que nos puedan ayudar a establecer un balance en esa mayor flexibilidad y en esa mayor autonomía con la que va a contar Pemex de aprobarse el conjunto de iniciativas. Por eso es tan importante tener en cuenta el fortalecimiento de todos los entes de regulación.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.