Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Mundo Líder de la milicia talibán paquistaní llama a sus seguidores al cese de hostilidades

■ Posible acuerdo de paz con el gobierno, señalan medios locales

Líder de la milicia talibán paquistaní llama a sus seguidores al cese de hostilidades

Afp y Dpa

Islamabad, 24 de abril. El líder de la milicia talibán paquistaní, Baitullah Mehsud, ordenó a sus combatientes que “suspendan sus actividades inmediatamente”, ante la perspectiva de que se pueda firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Islamabad, informaron hoy medios locales.

Mehsud, líder del rebelde Movimiento de los Talibanes de Pakistán (MTP), y a quien se responsabiliza de una reciente ola de atentados, advirtió en un mensaje publicado este jueves por varios periódicos que los que no cumplan con sus instrucciones serán “castigados públicamente”.

Según medios paquistaníes, el nuevo gobierno de Pakistán elaboró un acuerdo de paz que podría ser firmado próximamente por los extremistas que operan en la región tribal semiautónoma de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, donde Mehsud se encuentra atrincherado con miles de seguidores.

El acuerdo prevé que los extremistas detengan sus ataques contra las fuerzas de seguridad a cambio de que el ejército se retire paulatinamente de la zona.

Un vocero de Mahsud, Maulvi Omar, subrayó sin embargo, en declaraciones a la BBC de Londres, que continuarán los ataques más allá de la frontera, en territorio afgano. “Cuando el acuerdo de paz sea suscrito, no estaremos comprometidos a interrumpir nuestras acciones contra Estados Unidos y las fuerzas aliadas en Afganistán”, apuntó.

Las autoridades judiciales paquistaníes consideran que Mehsud mantiene estrechos vínculos con la red Al Qaeda y que fue él quien ordenó asesinar a la ex primera ministra Benazir Bhutto el 27 de diciembre pasado.

El Partido Popular de Pakistán (PPP), que dirigía Bhutto, encabeza ahora el nuevo gobierno formado tras las elecciones de febrero.

Los acuerdos firmados en Waziristán Norte y Sur entre extremistas y el entonces gobierno del presidente Pervez Musharraf fracasaron a mediados del año pasado. El nuevo gobierno busca la reconciliación con los insurgentes.

El miércoles, un alto responsable de las fuerzas de seguridad que pidió el anonimato, indicó que el acuerdo de paz con el MTP es inminente. Estados Unidos ha expresado su “preocupación” por las negociaciones entre Pakistán, su aliado clave en la guerra contra el terrorismo y los talibanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.