Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Mundo Suspende la ONU tareas humanitarias en la franja de Gaza por falta de combustible

■ Advierte que el bloqueo energético de Israel empeorará la situación en el territorio

Suspende la ONU tareas humanitarias en la franja de Gaza por falta de combustible

■ Bush recibe en la Casa Blanca a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Soldados israelíes capturaron a un grupo de palestinos durante un patrullaje realizado ayer cerca de la localidad de Jan Yunes; los detenidos fueron trasladados a la zona fronteriza de Kissufim Soldados israelíes capturaron a un grupo de palestinos durante un patrullaje realizado ayer cerca de la localidad de Jan Yunes; los detenidos fueron trasladados a la zona fronteriza de Kissufim Foto: Ap

Gaza, 24 de abril. La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió hoy sus operaciones humanitarias en la franja de Gaza por falta de combustible y advirtió que los problemas causados por Israel al interrumpir la distribución de diesel y gasolina en este territorio autónomo palestino podrían empeorar “dramáticamente” las condiciones de vida de un millón y medio de habitantes.

Esa situación provocó que la Unión Europea reclamara a Tel Aviv la acción emprendida el 9 de abril en represalia por el ataque de combatientes del movimiento de resistencia islámica, Hamas contra la terminal de Nahal Oz, en la frontera con Israel, donde murieron dos guardias hebreos.

“Es inaceptable que la ONU tenga que suspender sus operaciones humanitarias por falta de combustible para sus vehículos”, afirmó el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, que también se quejó de los efectos que el bloqueo energético ocasiona en los servicios públicos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Medio Oriente suspendió sus operaciones luego de que agricultores palestinos bloquearon el paso de una pipa destinada al servicio del organismo, que se encarga de la alimentación de 700 mil palestinos residentes en los campamentos de refugiados de la franja, fundados a raíz de que tropas israelíes en 1948 les expulsaron de sus viviendas en ciudades cisjordanas, con motivo de la fundación del Estado de Israel.

Los palestinos de Gaza demandan que la distribución de combustible no se limite ya a la población refugiada, sino que se extienda al resto de los habitantes de Gaza, el territorio habitado por un millón y medio de personas y gobernado por Hamas desde principios de 2007, en medio de presiones económicas y militares de Israel.

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio en la Franja de Gaza se ha negado a recoger el combustible cerca de Nahal Oz –la única terminal energética para abastecer la región de la costa del mar Mediterráneo– en protesta por el bloqueo impuesto por Israel y cuyo gobierno señaló hoy que la situación actual en el territorio fue creada “artificialmente” por el gobierno de Hamas, puesto que en la estación fronteriza hay un millón de litros de combustible.

La asociación acordó al final de la jornada entregar 50 mil litros de diesel a la agencia de la ONU, pero no se refirió al resto del carburante.

En Washington, mientras tanto, George W. Bush recibió en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con quien habló sobre los conflictos en la región y el interrumpido proceso de negociación entre palestinos e israelíes, pactado en noviembre de 2007 en una reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Annapolis, Estados Unidos.

Bush reafirmó su voluntad de crear un Estado palestino y Abbas dijo creer que el estadunidense “quisiera ver un acuerdo antes del final de su mandato”, pero ninguno se refirió a la oferta hecha hoy por Hamas para acordar una tregua de seis meses con Israel, que incluya el final del bloqueo a la franja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.