Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Mundo Defender unidad de Bolivia, pide Evo Morales

Defender unidad de Bolivia, pide Evo Morales

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 24 de abril. Evo Morales llamó a las fuerzas armadas y al pueblo boliviano “a defender la unidad de Bolivia por sobre cualquier reivindicación regional”, a 10 días del referendo autonómico en Santa Cruz, que el presidente considera “ilegal e inconstitucional”.

En la conmemoración del 45 aniversario de la creación de la fuerza naval boliviana, el jefe de la marina, vicealmirante José Luis Cavas, subrayó la “unidad monolítica” de las fuerzas armadas con el pueblo y dijo que la institución militar es el fiel reflejo de la diversidad regional de Bolivia.

En tanto, el gobierno congeló los recursos financieros y suspendió las transferencias del Tesoro General de la Nación a la prefectura de Santa Cruz, debido a que ésta se desconectó del sistema informático central, lo que impide que el gobierno acceda a información sobre el manejo de sus cuentas y ejecución de presupuesto.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó lo anterior e indicó que se solicitó a la Contraloría de la República realizar una auditoría especial del manejo de los recursos prefecturales.

Medida dictatorial: oposición

Al respecto, el secretario general de la prefectura cruceña, Roly Aguilera, calificó de “dictatorial” la medida anunciada por Arce. Dijo que Santa Cruz va a ejercer su derecho al voto en el referendo y “ningún proceso totalitario va a paralizar a una población”.

Dirigentes sociales como Domitila Chungara, Ana María Romero de Campero y Nicolasa Machaca, de la Red de Mujeres de Paz en el Mundo, convocaron al gobierno y a las prefecturas opositoras a retomar el diálogo para encarar la reforma del Estado en forma pacífica, para no poner en peligro la integridad nacional “por intereses mezquinos”, y se llegue a una autonomía “concertada”.

A su vez, el diputado Gustavo Torrico y el jefe de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo en el Senado, Félix Rojas, criticaron la visita a Colombia y México del presidente de la Cámara alta, Óscar Ortiz, del derechista y opositor Podemos.

“No se justifica porque desfigura la realidad del país”, así como su pedido de “misiones humanitarias” para prevenir la violencia el 4 de mayo, dijeron.

La víspera, Ortiz anunció su visita a Colombia y México, donde se entrevistará con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Hasta hoy la embajada mexicana en Bolivia no había confirmado dicha visita

Torrico dijo que “la oposición quiere generar violencia en Santa Cruz” el 4 de mayo “para justificar una intervención militar, presuntamente para pacificar y a partir de ello buscar la separación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.