Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Estados Clausura Profepa potabilizadora en Mérida

■ El titular de la dependencia puso en marcha el proyecto cuando era gobernador de Yucatán

Clausura Profepa potabilizadora en Mérida

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó detener la construcción de una planta potabilizadora de agua en Mérida, con el argumento de que en las obras se deforestó una zona protegida. Sin embargo, funcionarios del gobierno estatal señalan que podría tratarse de una maniobra política del ex mandatario de Yucatán y hoy titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, durante cuya administración se inició el proyecto La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó detener la construcción de una planta potabilizadora de agua en Mérida, con el argumento de que en las obras se deforestó una zona protegida. Sin embargo, funcionarios del gobierno estatal señalan que podría tratarse de una maniobra política del ex mandatario de Yucatán y hoy titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, durante cuya administración se inició el proyecto Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 24 de abril. La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán clausuró la construcción de la planta potabilizadora Mérida IV, en los terrenos ejidales de la comunidad indígena de Oxcum, con el argumento de que viola la Ley General del Medio Ambiente.

La mandataria estatal, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, anunció que llevará el caso ante la Secretaría de Gobernación (SG).

Paradójicamente, dicho proyecto se puso en marcha durante el anterior gobierno, encabezado por el panista Patricio Patrón Laviada, hoy titular de la Profepa.

Según la dependencia, la construcción de la planta se suspendió porque la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) desmontó o taló por lo menos 32 hectáreas protegidas del área ejidal de Oxcum, 20 kilómetros al sur-sureste de Mérida.

El director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, dijo que “por cuestiones políticas” Patrón Laviada pone en peligro la salud de unas 80 mil personas de la zona sur de Mérida, que tienen que beber agua de pozo.

Señaló que la suspensión de las obras dejó sin trabajo a cerca de 600 personas. El proyecto iba a costar 24 millones de pesos “parte federal y parte estatal, que podrían perderse si no se ejercen”.

Ivonne Ortega anunció que solicitará audiencia con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y le llevará los documentos que comprueban que las obras son legales.

Interrogada sobre la presunta intervención de Patrón Laviada en la acción de la Profepa, respondió: “La situación es muy rara y despierta sospechas, pero espero que no haya cuestiones políticas que frenen el desarrollo de los yucatecos”.

Según la actual administración, el proyecto de la planta Mérida IV comenzó a finales del gobierno de Patrón Laviada, para lo cual se adquirieron más de 350 hectáreas en Oxcum. No obstante, se le acabó el tiempo y el dinero y dejó inconclusas las obras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.