Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Espectáculos ¡Wow!, me encanta que me digan cosas que no sé: Liza Minnelli

■ He sido alcohólica, pero nunca anónima, ¿voy a empezar ahora?

¡Wow!, me encanta que me digan cosas que no sé: Liza Minnelli

■ Compartirá con su hermana el escenario del Auditorio Nacional

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Liza Minnelli posa para los fotógrafos en Roma. Liza Minnelli posa para los fotógrafos en Roma. Foto: Reuters

En un episodio de Actor’s Studio, cuando el entrevistador le preguntó a Liza Minnelli si alguna vez había estado en Alcohólicos Anónimos, ella dijo, “¡Claro! Aunque se supone que no lo debería de decir. Por algo se llaman así. ¡Pero nunca he sido anónima! ¿Voy a empezar ahora?”

Sí, anónima jamás ha sido. Nació famosa y eligió seguir bajo los reflectores toda su vida, hasta hoy, a sus 62 años. Aunque quizá su momento estelar, el que la marcó de vida, ocurrió hace más de 30 años, cuando interpretó a una inolvidable Sally Bowles en la película Cabaret (1972), papel por el que ganó un Óscar.

Minnelli se presentará los días 26, 28 y 29 de abril en las ciudades de Zapopan, Distrito Federal y Puebla, respectivamente.

La cantante dijo, en entrevista telefónica con este diario, que está entusiasmada por venir a México. Con su particular tono exaltado, exclamó: “¡Me muero de ganas de estar allá! ¡Es mi lugar favorito en el mundo!”

–¿De veras?

–¡Absolutamente! Para empezar, mi hermana vive allá, Christiane Nina Minnelli (media hermana, por parte de su padre). Vive en la ciudad de México y va a cantar en el escenario conmigo.

–Entonces, es cantante.

–Sí, pero no es como yo. No le gusta hacerse promoción. Es una mujer maravillosa, maravillosa, que trabaja mucho con la iglesia. Y tengo un sobrino y una sobrina, y estoy muy contenta porque los voy a ver a todos.

–Entonces, ¿viene seguido a México?

–Sí.

–Así que conoce bastante bien esta ciudad.

–Bueno, más o menos. Pero amo la pasión de esa ciudad y amo el latido de su corazón.

–¿Y la música mexicana?

–¡La amo!

–¿Habrá un poco de música mexicana en su espectáculo?

–¡Espero que sí! Pero... nadie que no sea de México puede hacer lo que ustedes hacen. La cosa verdadera está allá, y ésa es la que voy para allá a escuchar.

Y se lanzó a cantar en español: “Esta tarde vi llover...”

Aversión por la política

La historia es conocida: Liza Minnelli es hija del director Vincent Minnelli y la legendaria actriz y cantante Judy Garland, quien murió a los 47 años de una sobredosis, cuando Liza tenía 23 años.

Minnelli está acostumbrada a lidiar con que su vida no es suya sino del público, está muy consciente de cada palabra que dice, y aun así no puede evitar que uno se quede con la sensación de que hablar con los medios es un mal necesario. Tampoco oculta su aversión a hablar de política.

Se le pidió que dijera lo primero que le venía a la mente con fragmentos de canciones:

Somewhere over the rainbow. “En algún lugar al final del arcoiris”, de la película El mago de Oz, quizá la canción más famosa de su madre, quien hizo el papel de Dorothy siete años antes de que naciera Liza.)

Tras una pausa, contestó: “Una niñita que espera lo mejor”.

If I can make it there, I’ll make it anywhere. “Si la hago allá, la haré donde sea”, de la emblemática canción New York, New York.

“Fama y gente que llega y trata de adaptarse, porque es la ciudad más dura del mundo, y tienes que ser muy bueno”, contestó.

That clinking clanking, get a little, get a little, clinking sound, money money, money money, is all that makes, the world go round. “Consige un poco, ese sonido tintineante del dinero es lo que hace girar el mundo”; de la cinta Cabaret.)

“Lo único” que le viene a la mente a Minnelli “son los pantalones de Joel Grey (con quien interpreta la memorable escena).”

En ese momento le da un prolongado ataque de tos, se disculpa y dice que fue porque el recuerdo la sorprendió: “Lo único que recuerdo son las monedas; nos dijeron, ‘tú (Minnelli) tienes que atraparlas en tu pecho y tú (Grey), tienes que atraparlas en tus pantalones y (tose de nuevo)’; me esforzaba por no reírme... Joel decía el dinero es el sexo, el dinero es el sexo y lo único que podíamos hacer era reír... Pero fue un número maravilloso.

–¿Y qué opina de lo que dice, que el dinero hace que el mundo gire?

–Pues creo que es bastante acertado, ¿tú no? Y a la vez tenía humor.

–Y ésta: Blue moon, now I’m no longer alone, without a dream in my heart, without a love of my own, “(Luna azul, ahora ya no estoy sola, sin un sueño en el corazón, sin un amor que sea mío”.

–Ésa no la grabé.

–Está en la Colección Completa de Capitol.

¡Wow! Me encanta que me digas algo que no sé.

–¿Así que nunca la grabó?

–No, pero lo curioso es que recuerdo haber visto una luna azul. Así que comprendo el sueño.

–¿Qué le dice?

–Que las personas buscan inspiración fuera de sí mismas. Encuentra consuelo saliéndose de sí mismas, no adentro.

–Y qué tal ésta: This land is your land, this land is my land “Esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra”.

–¡Nunca he cantado ésa! –dice y se ríe.

–No, ¿pero qué opina?

–¿Qué opina usted?

–Pues, que es representativa de Estados Unidos.

–No sé. Es representativa de Irlanda también, ¿no?

–¿Irlanda?

–Sí, puede serlo de cualquier pueblo. Cualquier pueblo quiere sentir orgullo de su país.

Sí, sólo que la canción compuesta por Woody Guthrie, cantada sobre todo por progresistas habla de Estados Unidos “De California a la isla de Nueva York...”

Y qué opina de Yes we can to justice and equality, yes we can to opportunity and prosperity, yes we can heal this nation, yes we can repair this world “...Sí podemos sanar esta nación, sí podemos reparar este mundo”, discurso de Barack Obama que se musicalizó y se volvió muy popular).

Tras una larga pausa, pregunta: “¿Quiénes son ‘nosotros’?”

Tras otra larga pausa, añade: “No soy política. La política es... No soy así. Soy humanista. Creo en la humanidad. Creo en las mujeres, creo en los hombres buenos.”

Creo en que te sentaste a pensar las preguntas. Creo en que quieres saber la respuesta . Creo en que no querías... intimidarme”.

–De ninguna manera. Bueno, finalmente, ¿cuáles serían las canciones que más representan su presente?

Yes, la que abre Liza with a Z (concierto grabado en 1972. La canción dice: “No digas por qué, di por qué no”.

La otra, que nunca he cantado, sería On a clear day, de la cinta de mi padre (del mismo nombre, 1970).

Al final de la entrevista, hace un enigmático ofrecimiento:

–Ven a verme. Quiero que cambies de parecer.

–¿Acerca de qué?

–¡Acerca de la vida! ¡Acerca de la alegría! ¡Acerca de la música maravillosa!

Auditorio Nacional. 28 de abril, a las 20:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.