Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Espectáculos Los Tigres del Norte hacen campaña por el voto latino

■ Demócratas y republicanos nos han invitado..., pero lo nuestro es hacer música

Los Tigres del Norte hacen campaña por el voto latino

■ Clinton y Obama, los candidatos que “más convienen a los mexicanos radicados en Estados Unidos”

■ Presentan su nuevo disco, Raíces, que contiene 12 canciones “nostálgicas”

Arturo Cruz Bárcenas

A los mexicanos radicados en Estados Unidos les conviene más inclinar su voto por los demócratas, ya sea Hillary Clinton o Barack Obama, que por los republicanos. “A nosotros nos han invitado de ambos partidos a participar con nuestra música en algunos de sus actos, pero no lo hemos hecho porque lo nuestro es hacer buena música”, expresaron ayer en entrevista Jorge y Hernán Hernández, líder y bajista, respectivamente, del grupo Los Tigres del Norte.

La charla se realizó con motivo de la presentación de su nuevo disco, titulado Raíces, que contiene 12 canciones que el llamado Tigre Mayor define como “nostálgicas” e “importantes éxitos de la música mexicana”, como El rey y El hijo del pueblo, de José Alfredo Jiménez; Rumbo al sur, de Felipe Valdez Leal y Ramón Ortega Contreras; El golpe traidor, de Manuel C. Valdez, y No volveré, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar.

En un salón del hotel Marriot de Polanco, el cantante, Jorge, expuso: “La gente se identifica con estas canciones; si hablamos de quienes viven en Estados Unidos, cuando escuchen estas canciones van a oír vivencias. Si vivieron en México y las escuchan se identificarán porque tienen raíces mexicanas; les traerán recuerdos especiales, de sus familias.

“Son temas que han estado presentes por varias generaciones y algunas son un poco más recientes. Raíces es la unión de nuestro México y su gente con la que vive en el país vecino. Lo que quisimos hacer con este disco fue dar a conocer a las nuevas generaciones, particularmente de Estados Unidos, estas canciones. Hay muchos jóvenes que no las conocen, pero son parte de la cultura mexicana.

“Al oír, por ejemplo, Mi gusto es, de Samuel M. Lozano Blancas, viene a la mente una identificación por lo vivido. Hemos sido mensajeros de las canciones, somos conocidos por contar historias, como la que se cuenta en Sangre caliente, de Abelardo Pulido, que es un corrido muy popular. Tal vez no la conocen, pero hay sitios donde algunas agrupaciones las cantan desde hace muchos años.”

Luis Hernández, bajo sexto, añadió que no se imponen límites en lo que planean y en lo que el público quiere de ellos. “En otros discos hemos grabado narcocorridos porque la gente los pide, pero en Raíces dejamos plasmado lo que somos, de dónde venimos, a quién nos debemos y por qué estamos aquí. Estas canciones son parte de nuestra esencia y son un tesoro musical.”

Los Tigres del Norte han vendido a lo largo de su carrera más de 32 millones de discos, han grabado 55 álbumes y aparecido en 14 películas (su participación más reciente fue en La misma luna, actualmente en cartelera). Jorge: “Tenemos un montón de proyectos, pero hacer un disco como Raíces nos llamaba la atención y por eso lo hicimos. En cada país que visitamos el público canta alguno de los temas de Raíces.

“A veces donde vamos le preguntamos a la gente que con qué se consuela en ese país, y contestan: ‘con esta canción…’. Las de José Alfredo Jiménez dicen las cosas de un modo especial. Se piensa, en otra nación, en la soledad, en el presente y en el futuro. Qué bueno que en Estados Unidos los mexicanos aprendan inglés y lo hablen, pero que no se olviden de sus raíces y de su idioma. Hay niños de papás mexicanos que ya no quieren hablar español”, agregó.

Por la reforma migratoria

–¿Por quién se inclinan en el actual proceso electoral de Estados Unidos, por Hillary Clinton o por Barack Obama, o por los republicanos?

Hernán, bajista que se distingue por su mechón de pelo blanco, dice: “si ganara un demócrata yo creo que nosotros los latinos a lo mejor tenemos una oportunidad más clara de que se dé la reforma migratoria. Yo creo que es importante que los latinos voten. La minoría que es mayoría y que somos los mexicanos necesitamos educarnos para votar. Si ganan los demócratas existe la posibilidad de que arreglen a todos los que están indocumentados.

“Debemos hacer que nuestra voz se escuche. El voto latino fue muy importante para la señora Clinton en California y Texas. Ahí es donde se ve (la fuerza latina) y si ganara ella serían más las posibilidades de que la reforma migratoria se lleve a cabo. Gente de los dos partidos, demócratas y republicanos, se comunicaron con nosotros porque querían que tocáramos e invitáramos a la gente a votar.

“Nosotros no tomamos preferencia por un candidato por muchas situaciones, pero sí somos parte de una campaña para que los latinos salgamos a votar. A los que están arreglados ya y que son residentes legales, pero que aún no son ciudadanos, les pedimos que voten para que se hagan escuchar”, puntualizó.

Los Tigres del Norte harán en los próximos meses una gira que abarca Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Harán promoción de su música para hacer presencia en Brasil. En México se presentarán en octubre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.