Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Economía Alzas impactan índice inflacionario

Alzas impactan índice inflacionario

Juan Antonio Zúñiga

El índice general de precios al consumidor registró un incremento de 0.06 por ciento en los primeros 15 días de abril, el más elevado para un periodo similar desde 2005, informó el Banco de México.

Con esto, la carestía presenta una elevación anual de 4.53 por ciento, impulsada principalmente por una alza promedio de 7.63 por ciento en el precio de los alimentos procesados y perecederos de consumo básico, observada entre la primera quincena de abril del año pasado y el mismo tiempo del año en curso.

Una alerta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que los precios de los alimentos en los países de la región se incrementan más rápidamente que la inflación general y prácticamente la duplican, con un efecto regresivo en la distribución del ingreso y aumentos en el universo de personas afectadas por la pobreza.

“El alza de precios de alimentos aumentaría la pobreza e indigencia en más de 10 millones de personas en América Latina y el Caribe”, estima el organismo dependiente de la ONU.

Según el Banco de México, casi la totalidad de los alimentos de consumo básico tuvieron incrementos de dos dígitos, lo que afecta más a la población de menores ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.