Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Economía Históricas ganancias logra la industria militar estadunidense

■ Acciones en Irak y Afganistán impulsan órdenes de compra

Históricas ganancias logra la industria militar estadunidense

Afp

Washington, 24 de abril. Los gigantes estadunidenses de la industria militar anunciaron nuevamente resultados sólidos para el primer trimestre –algunos con órdenes de compra a niveles históricos– impulsados por las operaciones en Irak y Afganistán, que los hace inmunes frente a la crisis que atraviesa el país.

Luego de Lockheed Martin el martes y Boeing el miércoles, Raytheon y Northrop Grumman publicaron un beneficio que superó las previsiones del mercado.

William Swanson, presidente ejecutivo de Raytheon, subrayó “el vigor de las órdenes de compra, una lista récord de adquisiciones y sólidas transformaciones operativas”.

Al final del primer trimestre, la lista de pedidos del fabricante de misiles alcanzó el nivel histórico de 37 mil 700 millones de dólares. Pero no fue el único en superar su propio récord.

Northrop, cuyos resultados –a la baja– fueron afectados por una carga excepcional relacionada con su programa para el navío de guerra LHD-8, también dio cuenta de un nivel inédito de órdenes.

En el primer trimestre logró 4 mil millones de contratos adicionales, para alcanzar el récord de 68 mil millones de dólares. Sin contar la renovación de los aviones de reabasto de la US Air Force (por un monto inicial de cerca de 35 mil millones de dólares), cuyo contrato se adjudicó junto con su aliado europeo EADS.

En el origen de este incremento constante del sector, que desafía la desaceleración de la economía estadunidense, está el apetito siempre creciente del Pentágono en materia de armamento.

La directora financiera del Departamento de Defensa, Tina Jonas, consideró esta semana que el presupuesto global de la dependencia –situado en 515 mil millones de dólares para el año fiscal 2009–, debería bajar en 3.3 por ciento de aquí a 2013 en dólares constantes (ajustados por inflación), sin embargo, el rubro destinado a adquisiciones debería aumentar 9 por ciento en el mismo periodo, en dólares constantes.

Este movimiento es generalizado. La División Defensa de Boeing aumentó 11 por ciento su beneficio. En su sector militar, Boeing se benefició principalmente por una orden plurianual de aviones de transporte V-22 y helicópteros de transporte CH-47.

Hacia fines de marzo, el grupo tenía una lista global de órdenes por un total de 346 mil millones de dólares, un alza de 32 por ciento en un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.