Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Economía Demócratas piden bloquear venta de armas a países de la OPEP

■ Demandan elevar el abasto de petróleo en el mercado mundial para enfriar los precios

Demócratas piden bloquear venta de armas a países de la OPEP

■ En Nueva York se desplomó la cotización del crudo, que cerró con pérdida de 2.24 dólares, a 116.06 dólares por barril

■ La mezcla mexicana bajó 1.36, para ubicarse en 96.71 dólares

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Tanques de petróleo se observan en el puerto de Basora, en aguas del golfo Pérsico Tanques de petróleo se observan en el puerto de Basora, en aguas del golfo Pérsico Foto: Ap

Washington, 24 de abril. Un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos amenazó con bloquear las multimillonarias ventas de armas a naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), si importantes proveedores petroleros, como Arabia Saudita, no hacen algo para enfriar los altos precios del crudo.

Los senadores demócratas Charles Schumer, por Nueva York, y Byron Dorgan, por Dakota del Norte, entre otros, pidieron a la Casa Blanca que intente convencer a las naciones del grupo para que eleven su bombeo de crudo o “se arriesguen a que el Congreso frene (...) los acuerdos armamentísticos con Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y otros miembros de la OPEP”, de acuerdo con un comunicado de legisladores.

En Nueva York, el petróleo se desplomó debido a que las ganancias del dólar y el aumento de la producción de combustible en Estados Unidos incitaron a una toma de beneficios que alejó al crudo de su máximo histórico cercano a los 120 dólares. El crudo estadunidense cerró con una pérdida de 2.24 dólares, a 116.06 dólares el barril, recuperándose desde su mínimo de 114.25 dólares marcado previamente. El Brent de Londres cayó 2.12 dólares, a 114.34 dólares el barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación retrocedió 1.36 dólares para ubicarse en 96.71 dólares.

Con la amenaza de no más venta de armas a países socios de la OPEP, el grupo de senadores demócratas, con excepción del independiente Sanders, busca que los miembros de la OPEP aumenten la producción de crudo a fin de reducir el precio de la gasolina. La advertencia se consigna en una carta dirigida el presidente George W. Bush.

“El gobierno de Bush se ha negado a ser duro con sus supuestos aliados de la OPEP y, de hecho, continúa dando grandes acuerdos armamentísticos, a pesar del dolor económico que están sintiendo los contribuyentes”, precisaron los senadores en su aviso.

Bush ha pedido en varias ocasiones a miembros de la OPEP, como Arabia Saudita, que incrementen su producción de crudo, pero también trata de utilizar las ventas de armas estadunidenses para contrarrestar la influencia iraní en Oriente Medio. Arabia Saudita, Irán y Venezuela son los miembros de la OPEP que mayor porcentaje de su producto interno bruto destinan a renovación de armamento.

El plan de los legisladores es “el enfoque erróneo cuando se trata de nuestra energía y seguridad”, expresó el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel. “Las ventas de armas a nuestros aliados se hacen porque responden a los intereses de la seguridad nacional de nuestro país”, agregó.

La medida demócrata se da pese a que la OPEP ha insistido en que no es la producción sino otros factores, como la demanda de energéticos y la devaluación del dólar lo que influye en los altos precios. Esta tesis, incluso, se reconoció durante el Foro Internacional de Energía que sostuvieron países consumidores y productores, en Italia, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush hizo pública su alarma por la escalada alcista en las cotizaciones de los crudos de referencia.

En un documento producido en ese foro se destacó que “la disponibilidad de recursos del petróleo y de gas es suficiente para satisfacer las exigencias mundiales de los próximos decenios”.

Revive el dólar

El petróleo y otras materias primas denominadas en dólares cayeron después de que datos semanales mostraron que las solicitudes de desempleo bajaron fuertemente, lo que impulsó al dólar más de uno por ciento frente a una cesta de divisas fuertes.

“La caída de esta mañana ha sido causada por el fortalecimiento del dólar”, explicó Nauman Barakat, vicepresidente senior de Macquarie Futures USA.

El reciente retroceso del dólar ha devaluado activos denominados en esa moneda, empujando a los inversionistas a cambiar su dinero a las materias primas, lo que ayudó a que el crudo trepe el martes a un máximo histórico de 119.90 dólares.

Interrupciones de la producción en Nigeria y una huelga planificada de dos días en una refinería escocesa que podría afectar a 700 mil barriles por día de suministros de crudo del Mar del Norte también dieron soporte al petróleo.

La refinería ha estado cerrando gradualmente en la última semana y su estación de energía, que también abastece a la planta de procesamiento de crudo cercana Kinneil Forties, de BP, cerrará el sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.