Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Cultura Realizan la versión seis del festival cultural Movimentos, en Alemania

■ El Ballet de Lausana rendirá homenaje póstumo al coreógrafo Maurice Béjart

Realizan la versión seis del festival cultural Movimentos, en Alemania

■ Las compañías de danza se presentan en medio de calderas, tubos, fierros y pisos de cemento

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Ampliar la imagen Bailarines de la compañía brasileña Corpo, de Belo Horizonte, en una escena de la coreografía Breu, de los hermanos Pederneiras Bailarines de la compañía brasileña Corpo, de Belo Horizonte, en una escena de la coreografía Breu, de los hermanos Pederneiras Foto: Thomas Ammerpohl/ Autostadt

Wolfsburg, Alemania, 24 de abril. En sólo seis años, el festival cultural Movimentos se ha convertido en referente no sólo en Alemania, sino en toda Europa.

Confianza es el lema de la sexta versión que se desarrolla en la norteña ciudad alemana de Wolfsburg.

Según los organizadores, dar un tema al festival inspira tanto a los artistas como al público.

Asimismo, en el encuentro que abarca seis semanas, la danza contemporánea es la directriz.

Este año, además de la participación de prestigiadas compañías de danza del mundo, se llevan a cabo alrededor de 70 actividades, como lecturas escenificadas en las que participan reconocidas figuras del mundo literario y del espectáculo; discusiones con políticos como Lech Walesa, ex presidente de Polonia; conciertos de música clásica, jazz, pop, exposiciones, etcétera.

Además, Joe Coker y Omara Portuondo son las estrellas del festival.

Inusitados espacios

María Schneider y Bernd Kaufmann son los talentos creativos detrás de Movimentos, quienes han logrado colocar a esta pequeña ciudad en uno de los puntos más relevantes de la escena cultural europea.

Quitarse de encima el cliché de urbe industrial para convertirla en referente cultural no sólo en Alemania, sino en Europa, requiere de mucho ingenio, creatividad y muchos recursos, que a esta pequeña ciudad de alrededor de 120 mil habitantes tampoco le faltan –aquí se encuentra la sede del consorcio automotriz Vol-kswagen y la Autostadt, la plataforma de comunicación de la empresa que cuenta con un modernísimo parque recreativo automotriz, único en el mundo.

Acorde con la infraestructura de Wolfsburg y haciendo uso de la arquitectura industrial como espacio cultural, las compañías de danza actúan en las instalaciones de una antigua planta de energía, donde en medio de calderas, tubos, fierros y pisos de cemento se levanta un imponente escenario. En esta versión se han utilizado estos inusitados espacios también para exposiciones e instalaciones.

El festival toma su nombre del vocablo portugués movimentos y las compañías brasileñas parecen ser las consentidas.

Este año repite el grupo Corpo, de Belo Horizonte, Brasil, bajo la dirección de los hermanos Paulo y Rodrigo Pederneiras. Esta compañía, fundada en 1975, inauguró Movimentos en 2003.

También se presentan la compañía de Marie Chouninard (Canadá), Garth Fagan (Estados Unidos), Dance, Wayne Mc Gregor, Random Dance (Gran Bretaña), el Ballet Götteburg (Suecia) y como plato fuerte el Ballet Béjart de Lausana, Suiza, que presenta una retrospectiva como homenaje póstumo a Béjart.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.