Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Cultura Reivindican al diseño como parte de la arquitectura y la cultura nacionales

■ Abrirán exposición de sillas en el Centro Tlatelolco

Reivindican al diseño como parte de la arquitectura y la cultura nacionales

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Jimena Acosta, durante la entrevista con La Jornada Jimena Acosta, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

Tan útil y prácticamente imprescindible, como cotidiano e inadvertido, es el papel que desempeña la silla en la vida diaria. Objeto de reposo y comodidad, accesorio también de ornato o decoración, parámetro inclusive de estatus, reflejo de épocas y culturas.

Mueble básico, elaborado con materiales diversos, éste es el protagonista de la exposición Cajas en tránsito: sillas desde México, que el 29 de abril se abrirá en el Centro Cultural Tlaltelolco, donde permanecerá hasta el primero de junio, para después ser exhibida en otras latitudes, en principio varios países de Asia.

Integrada por una selección de 23 piezas, la muestra fue concebida por la curadora Jimena Acosta y el diseñador Emiliano Godoy para abrir un foro de reflexión y debate en torno al diseño contemporáneo en México, a partir de este elemento en apariencia tan sencillo y básico para la dinámica humana que es la silla.

“Falta entender históricamente qué es lo que se está haciendo en el diseño en el país y esta exposición busca, precisamente, poner a dialogar a lo que ocurre hoy día en ese ámbito, representado en este caso por la silla”, señala Acosta.

“¿Qué pasa con la silla en México?, ¿tenemos muchos diseños?, ¿de quién?, ¿quiénes son sus autores?, ¿son representativas de la cultura y del diseño mexicanos?, ¿cuentan con una historia y ésta con qué tiene ver: con asociaciones formales, con arquitectura, con periodos?”

Las anteriores interrogantes sirvieron de punto de partida para la investigación efectuada por Acosta y Godoy: “La propuesta conceptual parte básicamente del punto de pensar, a partir de esas sillas, que el diseño mexicano se ha representado desde el modernismo hasta la contemporaneidad”.

Expresión artística relegada

En entrevista, Jimena Acosta explica que otro de los propósitos de la muestra es ubicar el papel del diseño como integrante y expresión de la cultura de México.

“Pensamos sólo en la arquitectura y el arte como representantes de la cultura –precisa–. El diseño queda un tanto relegado, ya que es tomado como algo bonito y funcional, utilitario, sin considerar que contiene muchos rasgos de la arquitectura y el arte, además de que dice algo de nosotros como cultura.”

Esto no significa que pretendamos “cambiar de rubro al diseño y elevarlo al rango de arte”, aclara. “Sólo buscamos que se le aprecie”.

De acuerdo con la curadora, mediante la exposición se busca “hacer líneas y asociaciones entre autores y técnicas, para que se vea que sí hay una historia por ser escrita. Además, queda de manifiesto cómo un objeto tan simple, como la silla, tiene que ver con actitudes ante el mundo, con las tareas diarias, con la manera de ver y hacer de cada persona, situación que se extiende a lo social y lo cultural”.

Cajas de tránsito: sillas desde México fue concebida, y así propuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ser una exposición itinerante.

La muestra incluye sillas diseñadas desde la segunda mitad del siglo XX y hasta 2006. Son piezas de reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos, entre ellos Mathias Goeritz, Héctor Esrawe y Bernardo Gómez Pimienta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.