Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Cultura Insustituibles, los medios públicos para formar ciudadanos críticos: Bello Méndez

■ La titular de Radio Educación condenó los asesinatos de las dos locutoras triquis

Insustituibles, los medios públicos para formar ciudadanos críticos: Bello Méndez

■ Legisladores y representantes de emisoras comunitarias, entre otros, serán invitados a los debates en la bienal internacional de septiembre, adelantó

■ Posible cambio de la estación a FM

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Virginia Bello Méndez, ayer, durante el anuncio de la séptima Bienal Internacional de Radio Virginia Bello Méndez, ayer, durante el anuncio de la séptima Bienal Internacional de Radio Foto: Luis Humberto González

La directora general de Radio Educación, Virginia Bello Méndez, condenó los asesinatos de dos mujeres periodistas triquis y se sumó a la demanda ciudadana de una investigación para aclarar los hechos y se castigue a los responsables.

En referencia a la muerte de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, jóvenes locutoras y reporteras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, emboscadas el pasado 7 de abril, la funcionaria dijo:

“En el caso de las compañeras dolorosamente asesinadas, es lamentable por ser dos mujeres, dos periodistas. Y es lamentable que cosas como estas agresiones contra periodistas sigan ocurriendo en México.”

Y ante eso, pidió “que se investigue quiénes fueron los agresores y que se haga justicia. Como mujer y como periodista, es lo menos que puede uno pedir”.

Fundamento de la democracia

Bello Méndez habló sobre dicho ataque, en el que además resultaron heridas tres personas, durante una conferencia de prensa para informar sobre las actividades de la séptima Bienal Internacional de Radio.

Dicho encuentro, que incluirá un concurso de producción radiofónica, conferencias, talleres, presentación de libros y actividades artísticas, se realizará del 8 al 12 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, en el contexto del 40 aniversario de transmisiones ininterrumpidas de la emisora.

En torno a los medios de comunicación públicos en México, donde predominan los privados, y al debate que resurge en coyunturas desafortunadas como los mencionados asesinatos, Virginia Bello agregó:

“La radio y los medios públicos en general, son fundamentales para una sociedad que quiere ser democrática. Democracia y medios, democracia y comunicación es un binomio imbricado profundamente. Y lo es porque los medios públicos hacen posible dos de los derechos fundamentales de la sociedad en esta materia: la libertad de expresión y el derecho a la información.

“De manera que en su oferta distinta, en su propósito de ayudar a formar ciudadanía y ciudadanos críticos y responsables, con su carta programática, están cumpliendo un papel insustituible.”

Dijo que a los debates de la bienal se invitará a legisladores y representantes de otras instancias, como las radios comunitarias, educativas y privadas, para participar de una manera plural en torno a los medios públicos y la legislación respectiva.

Acerca de la necesidad de que el término “medios públicos” se incluya en la legislación, comentó que más importante es que la ley “considere a los medios públicos, que los caracterice y atienda su problemática, para que los fortalezca”.

Recordó que hay diversas iniciativas de decreto, como las de la Amedi (Asociación Mexicana del Derecho a la Información), la Red, el PRD y el PRI. Y agregó:

“Hay distintas posiciones, pero quienes dirigimos medios públicos en lo que coincidimos es en afirmar que es importante que se nos reconozca jurídicamente, que dejemos de ser concesionarios o permisionarios, nada más.”

Los retos tecnológicos

En la rueda de prensa se habló además de las vicisitudes tecnológicas del posible paso de la estación a FM, pues hasta ahora sólo transmite en el 1060 de AM.

También se anunció el lanzamiento del portal e-radio (www.e-radio.edu.mx), el cual busca diversificar la oferta de Radio Educación, atraer nuevas audiencias, sobre todo jóvenes, y ampliar su cobertura.

Con base en la interactividad multimedia, se informó, e-radio ofrecerá servicios como podcasting, transmisión de dos nuevas señales especializadas en música clásica y jazz, difusión de noticias culturales y educativas y un blog para promover la interactividad entre sus usuarios

El nuevo portal, se dijo, buscará aprovechar la riqueza fonográfica de la emisora, cuya digitalización lleva un avance de 36 por ciento. Para mayor información sobre la convocatoria de la bienal. se puede consultar www.radioeducacion.edu.mx, www.bienalderadio.gob.mx o escribir a [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.