Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Cultura Comenzó la versión cinco del programa Instrumenta Oaxaca

■ Nos toca crear condiciones para preservar las músicas tradicionales, dice el director artístico

Comenzó la versión cinco del programa Instrumenta Oaxaca

■ “Será el más completo de todos”, adelanta Ignacio Toscano, responsable del encuentro

■ El artista bosnio Goran Bregovic y su banda ofrecerán dos conciertos con intérpretes mixes

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Una de las fotografías de la exposición de Estanislao Ortiz Escamilla, que se presenta en el Centro Cultural Santo Domingo, de Oaxaca, en el contexto del programa Instrumenta Una de las fotografías de la exposición de Estanislao Ortiz Escamilla, que se presenta en el Centro Cultural Santo Domingo, de Oaxaca, en el contexto del programa Instrumenta

En Oaxaca, la música es útil: inseparable de los ritos, las muertes, los nacimientos, las fiestas, los calendarios. Es mística, social, política, ética y educativa. Plural y polimorfa.

Por tal motivo, agrega José Luis Castillo, “en Instrumenta Oaxaca nos corresponde generar las condiciones para que estas músicas, propias y tradicionales, sean estudiadas, comparadas, preservadas y difundidas”.

El director artístico del proyecto de desarrollo musical, que comprende educación, creación, difusión e investigación, dio a conocer los detalles de la quinta versión del programa, el cual comenzó el pasado martes.

Será “el más completo de todos, pues hay que ser ambiciosos para poder ser generosos”, añadió el director general del mismo, Ignacio Toscano.

Apoyo a proyectos productivos

Para abrir boca, durante cinco días se desarrollará Instrumenta Tradición, “espacio creado para el encuentro y la reflexión artística, social y cultural de la música tradicional oaxaqueña”.

En este segmento se llevará a cabo un foro en el que etnomusicólogos e investigadores presentarán ponencias en mesas de diálogo en torno a la música de cuerdas. También habrá cursos para jóvenes integrantes de 11 bandas tradicionales oaxaqueñas y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Además, el músico bosnio Goran Bregovic y su grupo trabajarán con 25 músicos del estado para preparar un par de conciertos que se ofrecerán tanto en la ciudad de Oaxaca (hoy a las 20 horas) como en el Zócalo del Distrito Federal (27 de abril, 18 horas).

Instrumenta Tradición apoyará los “proyectos productivos” que se generan mediante la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (del empresario que compite con Carlos Slim en el patrocinio de la cultura nacional), que consisten en la puesta en marcha de talleres de edición de partituras, laudería y elaboración de cañas.

En el Centro Cultural Santo Domingo se expondrán las fotografías de Estanislao Ortiz Escamilla referentes a los músicos tradicionales de cuerdas (la inauguración se efectuó ayer).

El 28 de julio llegará Instrumenta Verano, “un referente en la educación musical no sólo de nuestro país, sino también a escala internacional. El plan artístico y académico de 2008 incluye la realización de clases magistrales, tutorías individuales, talleres, conferencias, mesas redondas, conciertos, andador de músicas y la tribuna libre de intérpretes”.

De uno de los talleres se producirá un concierto para niños, con marionetas de Pablo Cueto y obras de Silvestre Revueltas.

Entre los profesores invitados figuran Cliff Eisen y Dmitri Berlinsky, así como los integrantes de la Stockholm Chamber Brass, de Suecia, y del Fine Arts Brass, del Reino Unido.

Por primera vez se desarrollará Instrumenta Contemporánea, un espacio dirigido a jóvenes compositores latinoamericanos, para explorar la vanguardia y los nuevos lenguajes musicales. Además de seminarios, tutorías y talleres, se realizarán conciertos, en algunos de los cuales se estrenarán más de 30 obras.

Homenaje a Guillermina Bravo

Como ya es tradición, Instrumenta Oaxaca organizará el concurso Eduardo Mata de dirección de orquesta, además de entregar los premios Otto Mayer Serra de Investigación Musical, el Juan Vicente Melo de ensayo literario sobre música y el Iberoamericano Rodolfo Halffter de composición.

Otro de los nuevos proyectos de Instrumenta es el Programa de Creación Musical y Coreográfica. El tema en esta ocasión será un homenaje a Guillermina Bravo, creadora dancística que cumplirá 90 años de edad en 2010.

Doce coreógrafos e igual número de compositores trabajarán en parejas para conformar un programa con 12 obras de 12 minutos cada una, las cuales se estrenarán en noviembre del próximo año en el Palacio de Bellas Artes.

Se invitó a participar a los compositores Ana Lara, Gabriela Ortiz, Mario Lavista, Marcela Rodríguez, Manuel Rocha, Jorge Torres, Eugenio Toussaint, Javier Álvarez, José Luis Castillo, Federico Ibarra, Ignacio Baca Lobera y Herbert Vázquez, así como a los coreógrafos Lydia Romero, Miguel Mancillas, Alicia Sánchez, Vicente Silva, Claudia Lavista, Gabriela Medina, Benito González, José Rivera, Luz Boreal, Ángel Arámbula, Henry Torres, Jaime Camarena, Adriana Castaños y Lourdes Luna.

Para más información sobre las actividades del encuentro en Oaxaca, consulte la página web www.instrumenta.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.