Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Capital Los jóvenes, gravemente impactados por el desempleo, señala Mirón Lince

■ 5.5 millones laboran en el sector informal, asegura

Los jóvenes, gravemente impactados por el desempleo, señala Mirón Lince

Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Asistentes a la Feria del Empleo Regional Sur 2008 Asistentes a la Feria del Empleo Regional Sur 2008 Foto: Luis Humberto González

Al inaugurar la segunda Feria del Empleo Regional Sur 2008, misma que se realizó en la delegación Magdalena Contreras, donde se ofertaron mil 700 vacantes con sueldos que fluctúan entre dos mil y 18 mil pesos mensuales para puestos operativos, técnicos o profesionales, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, aseveró que la población joven ha resultado muy impactada por la grave problemática que en materia de empleo vive el país.

Según datos de la Organización Mundial del Trabajo, en la ciudad hay medio millón de jóvenes sin empleo, 5.5 millones laboran en la informalidad y 4.5 millones no estudian ni trabajan, dijo el funcionario, y señaló que no obstante la problemática nacional, el gobierno capitalino mejoró en el pasado trimestre el impacto de esta problemática, pues la tasa de desempleo descendió de 6.6 a 5.8 por ciento, según el más reciente reporte del INEGI.

El funcionario declaró que pese a que el DF aporta 21 por ciento del producto interno bruto del país la mala conducción de la política nacional lo está afectando, un ejemplo de esto es el impacto que han resentido grandes industrias ubicadas aquí, como la textil y la automotriz; ante esos efectos las entidades federativas no pueden hacer mucho, “¿qué haces ante eso como entidad federativa?, es muy difícil. Esto no tiene que ver directamente con el manejo de una economía, de un órgano estatal o entidad federativa”.

Por otra parte en la delegación Álvaro Obregón se realizó la decimoprimera feria del empleo, en la que participaron 106 empresas que ofrecieron 10 mil vacantes. Se estima que acudieron más de 2 mil 500 solicitantes. Los salarios van de mil 600 hasta 27 mil pesos mensuales, la oferta fue para profesionistas, trabajadores administrativos y operativos, entre otros.

Luego de la inauguración, el jefe delegacional, Leonel Luna, presentó el nuevo software de la bolsa de trabajo de la demarcación, instalado en coordinación con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lo cual facilitará la búsqueda de vacantes,

El sistema tendrá al menos 280 empresas oferentes que podrán ser consultadas por los buscadores de empleo. Luna Estrada señaló que el equipo electrónico permitirá dar seguimiento vía Internet a las plazas disponibles para que puedan ser ocupadas.

El programa evitará que los interesados se trasladen largas distancias, porque la nueva tecnología que empezó a operar desde ayer y funcionará las 24 horas de los 365 días del año permitirá que la gente busque desde las zonas más alejadas de la jurisdicción.

Luna señaló que se busca aumentar la colocación de personas y para ello sólo deberán accesar a la página web de la delegación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.