Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política Demanda Larios al IFE sancionar a partidos “que violan la legalidad”

■ Le pide que “ponga orden” porque se está violando el Cofipe

Demanda Larios al IFE sancionar a partidos “que violan la legalidad”

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que “ponga orden y establezca sanciones fuertes y firmes” a “esos partidos que están violando la legalidad”, en alusión al Frente Amplio Progresista (FAP).

Larios destacó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 38, inciso B, señala cuáles son las obligaciones de los partidos: “Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden publico, perturbar el goce de las garantías –y muy importante, dijo–, e impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro consideró que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia están violentando la obligación que establece el Cofipe al haber tomado la tribuna del recinto legislativo, “y el propio código marca que quienes no cumplan con ese artículo tienen que ser sujetos a sanciones. Por eso, el PAN lo que busca es que regresen a la legalidad; no puede un partido exclamar que tiene derechos si no está dispuesto a cumplir con sus obligaciones”.

En entrevista, el legislador del PAN recordó que la Comisión de Energía del Senado construyó acuerdos “que avalan los representantes de PRD y Convergencia. Ellos los firmaron y entiendo que ahora hay una posición diferente. Me parece que tendrán que respetar la propia palabra que ellos dieron, porque la excusa para violentar el estado de derecho fue precisamente lograr ese acuerdo. El acuerdo está hecho, ahora habría que honrarlo”.

Reconoció el énfasis que ha puesto el FAP en que no ha secuestrado el Congreso: “Tanto el coordinador de los diputados como el de los senadores del PRD han afirmado que el Congreso sigue funcionando y, por cierto, seguirá funcionando. Yo esperaría que mañana (hoy) que tengamos sesión podamos trabajar sin ninguna complicación, como lo hemos hecho”.

Interrogado sobre si las declaraciones del presidente Felipe Calderón en Estados Unidos –en las que señala que “tomar tribunas pone en ridículo al PRD”– contribuye a polarizar aún más los ánimos en el Congreso, Larios respondió que ese adjetivo “la inmensa mayoría de los mexicanos lo pone. De hecho, resulta verdaderamente inútil estar apostados en el salón de sesiones, cuando el Congreso ha seguido funcionando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.