Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Drama penal

El Poder Judicial de la Federación está listo para atender, en cuanto entren en vigor, los nuevos lineamientos constitucionales para que el sistema de impartición de justicia funcione adecuadamente, aseguró el consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar Morales,

En indirecta respuesta a quienes han vaticinado que las reformas penales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión no podrán ponerse en práctica en el tiempo fijado por los legisladores, Aguilar Morales anticipó que se aplicarán programas de capacitación específica para quienes tengan a su cargo las nuevas y delicadas funciones derivadas de los cambios en las leyes.

En la apertura de trabajos del congreso El Sistema de Justicia Penal en México, inaugurado por el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el consejero informó que se planea implantar juzgados que operen las 24 horas del día, con el personal adecuado y los locales que se requieran para ese fin.

El subprocurador general de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, destacó que esta reforma penal implica, como punto de partida, respeto a los jueces, respeto y auxilio a las víctimas y respeto también a quien es sometido al drama penal.

La cosecha

Los recursos de los programas de gobierno para el campo no se asignan para beneficiar a corrientes políticas ni por colores o etiquetas; se apoya solamente a proyectos productivos que cumplen con los requisitos, aseguró el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en reunión con un grupo de diputados del PRD, quienes le transmitieron quejas respecto a los procedimientos de registro de beneficiarios.

Destinar recursos a la salud es una gran inversión, es redituable, es sano y es inteligente, afirmó el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, al inaugurar en San Mateo Atenco, estado de México, la Unidad de Medicina Familiar 248.

Diputados del PRI presentarán hoy un paquete de acciones para acotar y limitar el ejercicio discrecional de los recursos públicos por parte del gobierno federal, para exigir un mayor control del gasto público y más transparencia en la rendición de cuentas, mediante la aplicación de un eficiente sistema fiscal. Los diputados José Rosas Aispuro, Carlos Rojas, Alberto Amador, Araceli Escalante y Martha Hilda González revelaron que sus propuestas están contenidas en tres iniciativas, en las cuales se establecen condiciones para el nombramiento de los delegados federales y que, en caso de subejercicio del presupuesto, se consideran sanciones a los funcionarios responsables.

En una acción coincidente, en la reunión de la Conago, los mandatarios estatales plantearán las nuevas reglas de operación a las que habrá de ajustarse la Secretaría de Desarrollo Social para evitar desvíos de apoyos, subsidios y presupuestos de los programas a cargo de esa dependencia, para no favorecer sólo a “los de casa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.