Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política Se entrampa la negociación del debate; Beltrones y Creel lo niegan

■ PRD y Convergencia solicitan más tiempo para analizar el presunto acuerdo del pasado martes

Se entrampa la negociación del debate; Beltrones y Creel lo niegan

■ “El problema se arregla hoy a como dé lugar”, sostiene el senador Graco Ramírez

■ Él y Navarrete enfrentaron críticas del FAP por la firma del primero en representación del sol azteca

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Deliberaciones de Carlos Navarrete y Santiago Creel, durante la sesión de trabajo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República Deliberaciones de Carlos Navarrete y Santiago Creel, durante la sesión de trabajo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República Foto: José Carlo González

Al cumplirse 14 días de la toma de la tribuna en el Senado, se aplazó la discusión para formalizar la realización del debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia pidieron más tiempo para analizar el presunto “acuerdo inicial” de un día antes en la Comisión de Energía, firmado por el perredista Graco Ramírez.

Pese a ello, tanto el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, como el panista, Santiago Creel Miranda, sostuvieron que las negociaciones no están entrampadas y expresaron confianza en lograr un acuerdo lo antes posible. El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu sostuvo que “el problema se arregla hoy a como dé lugar”.

En la sesión de ayer de la Junta de Coordinación Política, PRD y Convergencia demandaron diferir el acuerdo a fin de consultarlo con sus bancadas, mientras que el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, no se presentó a la reunión ya que, dijo, no le entregaron a tiempo el proyecto de calendarización del debate.

En ese contexto, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, tuvo que enfrentar la molestia de sus aliados en el Frente Amplio Progresista (FAP) y de sus compañeros de bancada, pero en todo momento rechazó “las descalificaciones al trabajo de Graco Ramírez”, que se dieron dentro del citado frente.

Navarrete sostuvo varios encuentros. Platicó a puerta cerrada con los senadores del PRD, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, y por la tarde volvieron a encontrarse.

Se discutió lo tratado por los coordinadores del FAP la noche anterior con Andrés Manuel López Obrador, y cómo salvar la situación con los legisladores de PT y Convergencia, a quienes incomodaron las declaraciones que un día antes formuló el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, en el sentido de que Graco Ramírez firmó el acuerdo en representación del FAP.

El propio Navarrete informó después que se acordó que Pablo Gómez Álvarez y Arturo Núñez Jiménez entren como “relevo fresco” en las negociaciones que se den en el Senado de la República. El primero será el conducto para mantener informados a los legisladores del Partido del Trabajo y el segundo a los de Convergencia.

Navarrete aseguró luego ante la prensa que no hubo ninguna discrepancia, y que siguen firmes en la exigencia de que no haya periodo extraordinario de sesiones entre mayo y agosto.

Hubo versiones de que varios integrantes de su bancada lo presionan para que se acepte el acuerdo y se entreguen ya las instalaciones del Congreso, pero Navarrete Ruiz lo rechazó. “Por unanimidad 26 senadores trazamos nuestra ruta de actuación”, en la que “lo más importante en este momento es salvar el debate energético”.

Por su parte, el senador Graco Ramírez justificó su firma en el proyecto de debate ya que, dijo, lo hizo en nombre del PRD únicamente, porque ni Convergencia ni el PT tienen representación en la mesa directiva de la Comisión de Energía.

Refutó las críticas que le han hecho por haber aceptado –según la versión de Labastida Ochoa– que no quede en el documento el compromiso de que no se llamará a un periodo extraordinario de sesiones. Aseguró que el fast track quedó eliminado “implícitamente” en el calendario de los foros.

Explicó que no podía pactarse que por escrito PRI y PAN se comprometieran a ello, pero recalcó que lo que quedó en el texto “le sirve a todos sin menoscabo de ninguno de los interlocutores”.

Aludió al punto 16 del documento, en el que se extiende el debate nacional hasta el mes de julio y se expresa que hasta después de los foros se comenzará a dictaminar. Es decir, ello se daría en agosto “y no veo cuál periodo extraordinario se pueda hacer antes”. Es un compromiso, insistió el legislador, “firmado y honrado por la junta”.

Graco Ramírez anunció que el Partido de la Revolución Democrática presentará hoy ajustes al proyecto para abrir un foro sobre renta petrolera. Por la tarde, los perredistas alistaron otra adición para incluir en la negociación un foro completo en materia de corrupción en Petróleos Mexicanos, excedentes petroleros y tribunales internacionales.

También se comentó que los legisladores perredistas presentarán un manifiesto para responder a las críticas de Felipe Calderón al sol azteca, vertidas en Estados Unidos.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones mostró disposición a convocar hoy mismo a la Junta de Coordinación Política. Si la izquierda le comunica que ya tiene respuesta, no habría objeción en citar a los líderes de las bancadas este jueves, dijo el ex gobernador de Sonora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.