Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política La PGR difundirá esta semana versión sobre una pesquisa contra los Bribiesca

■ El IFAI le ordenó presentar argumentos para decidir el no ejercicio de la acción penal

La PGR difundirá esta semana versión sobre una pesquisa contra los Bribiesca

Elizabeth Velasco C.

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá difundir esta semana una versión pública de la indagatoria que efectuó contra los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún por los delitos de tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, fraude, incumplimiento de obligaciones y los que resulten.

De acuerdo con lo ordenado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en resolución de marzo pasado, se deben dar a conocer los fundamentos que llevaron a la PGR a decidir el no ejercicio de la acción penal contra los hijastros del ex presidente Vicente Fox.

Sin embargo, el fallo ordena mantener confidencialidad sobre datos personales (domicilios, cuentas bancarias, etcétera), intereses de terceros (quienes denuncian) y toda información vinculada con otras pesquisas que pudieran estar en curso.

Pese a ello, los hijos de Marta Sahagún amenazaron la semana pasada a ese organismo al señalar que lo demandarían penalmente por haber resuelto la entrega del expediente 597UEIDCSPCAJ/2006, en el cual la PGR los exonera. Cabe destacar que la Ley Federal de Transparencia establece que cualquier averiguación que ya haya concluido el Ministerio Público puede ser publicitada.

En la sentencia, registrada con el número 42/08, se especifica que el IFAI revisará la versión pública que elabore la PGR. Y no sólo eso. Por acuerdo del pleno de ese instituto, aprobado de manera unánime por los cinco comisionados –que se aplica a cualquier dependencia federal–, la Dirección General de Coordinación y Vigilancia de ese organismo, a cargo de José Luis Marsal, tiene la encomienda de mantenerse atenta al cumplimiento de las resoluciones giradas por la institución.

En caso de que la PGR incumpla la instrucción, el organismo podrá presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública ocho días después de concluido el plazo, con el propósito de que se investigue a los funcionarios públicos que pudieran haber obstruido el acceso a la información.

Hay que recordar que la demanda fue presentada en abril de 2006 por el entonces diputado de Convergencia Jesús González Schmall, de la comisión especial legislativa que investigó a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún.

La indagatoria tuvo una ampliación en junio de aquel año, luego de que los legisladores de esa comisión solicitaron que también se investigara a Miguel Isaac Khoury Siman y Munir Isaac Khoury Jorge, socios de los Bribiesca, así como al entonces secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, Mario Beauregard Álvarez, por un presunto daño patrimonial al erario por 134 millones 358 mil 636 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.