Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política PRI y PAN aprueban la convocatoria para elegir al contralor general del IFE

■ Larios y Gamboa definen el 14 de agosto para periodo extraordinario

PRI y PAN aprueban la convocatoria para elegir al contralor general del IFE

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Con la ausencia de los grupos parlamentarios en la sesión ordinaria celebrada en una sede alterna, por iniciativa del PAN y del PRI se aprobó la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) y tres posiciones en el Consejo General de ese organismo.

También, los coordinadores parlamentarios de los panistas y los priístas, Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, definieron como fecha probable para iniciar un periodo extraordinario de sesiones el próximo 14 de agosto, cuando se votaría a los tres candidatos a ocupar igual número de posiciones en el Consejo General del IFE.

La elección del contralor, por el contrario, deberá ocurrir antes del 30 de abril, porque la ley establece que esa posición deberá ser ocupada en la fecha referida. Se prevé que una vez que el Frente Amplio Progresista abandone la toma de la tribuna camaral, los legisladores de todos los partidos elijan al nuevo funcionario del IFE.

Al agotarse el tiempo para dar cumplimiento a una de las aristas de la reforma electoral, que tiene que ver con el nombramiento de funcionarios del IFE, y sin el aval de los tres partidos que integran el FAP –PRD, PT y Convergencia–, la Junta de Coordinación Política convocó a las instituciones públicas de educación superior a presentar propuestas de aquellas personas que reúnan los requisitos para ser candidatos a contralor, cuya vigencia en el cargo será de seis años y culminará en 2014.

Los requisitos son: contar con más de 30 años de edad; título profesional de nivel licenciatura de contador público u otro relacionado directamente con actividades de fiscalización, expedido por autoridades o instituciones facultadas para el caso; tener una residencia mínima en el país de dos años; no haber contendido por algún cargo de elección popular en los cuatro años recientes; no formar parte de algún partido político; no ser funcionario federal ni estatal ni local, ni desempeñarse como consejero electoral en cualquiera de los institutos de esa índole. Además, presentar un ensayo de 10 cuartillas máximo en torno al control, manejo y fiscalización de los recursos del IFE.

El órgano legislativo que se encargará de analizar los expedientes y solicitudes será la Comisión de la Función Pública. Ésta preparará un dictamen que contenga los nombres de los candidatos aptos para ser votados, y remitirá la lista a la Junta de Coordinación Política el 29 de abril.

Una vez cumplido tal requisito, la citada junta someterá al pleno camaral el nombre del contralor general del IFE. Y éste tendrá que ser elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Al transcurrir una nueva sesión para el anecdotario legislativo, una vez que el PRI y el PAN, junto al Partido Verde, Nueva Alianza y Alternativa, han dedicado sus esfuerzos a votar dictámenes, puntos de acuerdo, solicitudes y comunicaciones sin debate ni participación de los legisladores en tribuna, también se sometió a consideración de poco menos de 150 diputados la convocatoria para el proceso de selección a ocupar cargos de consejeros electorales del IFE.

La convocatoria referida es la misma que se emitió a finales del año pasado y cuya decisión final recaerá en un acuerdo cupular que se asuma en la Junta de Coordinación Política, encabezada por Héctor Larios, con objeto de darle trámite en una votación en que ganarían sin dificultad los panistas y priístas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.