Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política Bush: no es el momento de renegociar el TLCAN; Calderón respalda la postura

■ Canadá se dice listo en caso de que alguno de los socios comerciales solicite la revisión

Bush: no es el momento de renegociar el TLCAN; Calderón respalda la postura

■ El michoacano asegura que dar marcha atrás provocaría daños económicos y mayor migración

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Felipe Calderón, George W. Bush y Stephen Harper durante la reunión de líderes de América del Norte Felipe Calderón, George W. Bush y Stephen Harper durante la reunión de líderes de América del Norte Foto: Ap

Nueva Orleáns, 22 de abril. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá hicieron una vigorosa defensa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Con términos similares a los que usó su homólogo estadunidense, el presidente Felipe Calderón criticó a las “voces proteccionistas” que pugnan por dar marcha atrás, ya que eso provocaría daños económicos considerables y mayor migración.

La cuarta cumbre de líderes de América del Norte concluyó sin anuncios novedosos. En lugar de ello, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y Calderón cerraron filas en torno a George W. Bush al rebatir los cuestionamientos que han hecho los precandidatos demócratas a la presidencia de este país, Hillary Clinton y Barack Obama, sobre el acuerdo comercial que tiene 14 años en vigor.

Después de día y medio de conversaciones entre los tres mandatarios y sus respectivas comitivas, Bush advirtió que no es momento de renegociar el TLCAN o abandonarlo y, por el contrario, se tienen que reducir las barreras comerciales en todo el mundo.

En la conferencia de prensa que ofrecieron los gobernantes en el Galler Hall, el estadunidense aprovechó para mandar un mensaje a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al advertir que “va a matar” el Tratado de Libre Comercio con Colombia de aprobarse el proyecto de ley para posponer la votación en el Congreso.

De darse esta situación, puntualizó, deberá explicar “por qué las voces del falso populismo se han visto fortalecidas”.

En su alegato expuso que no se debe dar la espalda a un “líder fuerte” y amigo de la democracia como es el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Ese señalamiento dio pie para que Calderón hablara sobre las bondades del TLCAN, y recordó que en su momento muchas empresas mexicanas “tenían miedo” y alegaban que era imposible competir con las sofisticadas empresas estadunidenses “y que nos iban a arrasar”.

El resultado, según el michoacano, fue otro, porque las economías de Canadá, México y Estados Unidos ahora son “más grandes y más fuertes” que hace 14 años.

Pensar en dar un paso atrás en materia de libre comercio, sentenció, provocaría una pérdida súbita de oportunidades, incluso mucha mayor presión migratoria hacia Estados Unidos.

Fue cuando se refirió a las “voces proteccionistas” que han surgido en Estados Unidos, y dijo que su papel no es hablar con los precandidatos o candidatos a la presidencia de Estados Unidos, porque es muy respetuoso de la política interna de ese país.

“Lo que sí es mi tarea es hablar con quien resulte presidente de Estados Unidos, y hablaremos claro, con sinceridad acerca del futuro de ambas naciones, en este caso de las tres naciones en las reuniones trilaterales que tengamos”.

Si bien Harper abogó también por mantener el TLCAN, reconoció que su país está listo para renegociarlo en caso de que alguno de los socios así lo requiera.

Otro tema que se abordó en la rueda de prensa fue la situación económica en Estados Unidos. Bush rechazó que la economía de su país esté en recesión, y dijo que en todo caso están en “riesgo de reducción económica”.

El titular de la Casa Blanca se declaró ser “el más preocupado” por los riesgos económicos, mientras Calderón Hinojosa aseguró que México está preparado para enfrentar esa circunstancia y se mostró confiado en que no se prolongue por mucho tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.