Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Herbalife en problemas

■ Pemex: la licitación de buques

■ Se cretos de Estado

■ Boletos del Metro

Investigaciones sobre los productos de Herbalife en Estados Unidos y España han golpeado la salud bursátil de la compañía, cotizada en Wall Street. El valor de sus acciones ha descendido 15 por ciento en los últimos días. El Ministerio de Sanidad y Consumo hispano recomienda no usarlos, ya que están relacionados con casos de toxicidad hepática. Herbalife no opera farmacias o tiendas, se distribuye directamente al público y elude los controles sanitarios porque presenta sus productos como complementos alimenticios. En México tiene sus oficinas principales en Guadalajara, la directora general es Adriana Mendizábal y cuenta con un ejército de distribuidores. Una de sus fórmulas de mayor venta es la que recomienda para bajar de peso.

Los buques de Pemex

Después de siete juntas de aclaración de dudas, en las que participaron 40 empresas que formularon un total de 518 preguntas, finalmente sólo dos presentaron propuestas a Pemex Refinación para la contratación por arrendamiento financiero de cinco buques-tanque. Es un negocio importante, ya que el contrato es por 10 años con opción a compra. Cada barco tiene un valor aproximado de 65 millones de dólares. Por principio de cuentas se rechazó el planteamiento presentado por Transportación Marítima Mexicana y TMM New Proyects, debido a que no entregó toda la documentación. Otro de los interesados fue Inbursa en equipo con la naviera china Bohai, pero al final de cuentas no participó. Quedaron firmes las propuestas de Blue Marine Shipping y la española –para variar– FTapias, la cual tiene el apoyo de Santander. El fallo será dado a conocer el próximo mes de mayo. Así que los empresarios mexicanos se lucieron con su ausencia; será que están esperando el más productivo negocio de las refinerías.

Ya se va

Lo interesante de la historia es que siempre hay un capítulo por escribir. Uno de los más lamentables, e inédito, se refiere a la venta del sistema bancario y financiero nacional a intereses extranjeros. Una víctima fue Bancomer, la institución creada por don Manuel Espinosa Iglesias –ya fallecido–, la cual llegó a ocupar el lugar número uno en América Latina. Expropiada por López Portillo, volvió al sector privado en el sexenio de Ernesto Zedillo. Fue adquirida por el grupo empresarial regiomontano encabezado por Eugenio Garza Lagüera. Duró pocos años en sus manos porque la vendieron en un proceso gradual a BBVA de España. Es el mismo modelo que ahora Felipe Calderón quisiera llevar a cabo en Pemex: privatización paso a pasito. Un funcionario mil usos sirvió al proceso de Bancomer: Héctor Rangel Domene. Ayer anunció que deja la presidencia del consejo de administración a partir del próximo primero de septiembre, aunque seguirá ligado a diversas tareas.

Secretos

Paulatinamente los ciudadanos van asumiendo que tienen derecho a ser informados sobre asuntos que el gobierno mantiene en secreto. La puerta de acceso es el IFAI –el Instituto Federal de Acceso a la Información. Sin embargo, con frecuencia resulta una frustración recurrir a este organismo que preside Alonso Lujambio, cercano a Felipe Calderón. En vez de suministrar información, simplemente la reserva en la confidencialidad por muchos años o la entrega incompleta. En su sesión de hoy deberá resolver tres peticiones que resultan interesantes para todos:

1) Copia de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox.

2) Informe sobre las amenazas que han recibido el presidente Felipe Calderón o su familia durante su gobierno, en qué fechas, por medio de que vía (telefónica, carta, etcétera), cuántas han sido investigadas, cuántos culpables de las amenazas han sido identificados y cuántos detenidos, cuántos están ligadas al narco.

3) Copia del expediente de la investigación militar sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cometido en marzo de 1994, incluyendo nombres y grados de los militares responsables de la custodia o seguridad de Luis Donaldo Colosio en 1994.

e@Vox Populi

Asunto: ¡Intereses al 180 por ciento anual!

Tuve necesidad de empeñar un cañón para proyecciones en Puerto Vallarta. Acudí a una casa de préstamos que muy a modo se denomina TKCHE (te caché). Me valuaron el aparato en 2 mil 300 pesos, cantidad que me prestaron (aunque su valor real anda entre 12 mil y 15 mil pesos). No estoy bromeando, los intereses son de medio punto porcentual diario. Es decir, 15 por ciento mensual o 180 por ciento anual. Esto es un robo en despoblado; desgraciadamente no tuve para dónde hacerme.

Javier Cordero/Puerto Vallarta

R: Más bien es un robo en un lugar muy poblado y con el cuento de que el mercado se regula solo, sin intervención de las autoridades; no hay responsables ni autoridad a quien recurrir.

Asunto: transa con boletos del Metro

El mes pasado los trabajadores de Corporación Mexicana de Impresión hicimos una denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, en el sentido de que se están realizando negocios sospechosos. El director general, Jorge Segura Senday, y la señora Esperanza Temores Rentaría, hacen su agosto con la asignación de contratos de maquila. Parece que nuestra denuncia no fue atendida. ¿Podrías pedirle a Marcelo Ebrard que ordene una investigación?

Trabajadores de Comisa

R: ¡Chispas! La Corporación Mexicana de Impresión tiene a su cargo la impresión de los boletos del Metro y un señor presupuesto para este año: 276 millones de pesos. Urge que Ebrard los meta al orden (mínimo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.