Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¿A quién se debe comparar con Hitler?, pregunta

Hay muchas formas de explicar las razones del espot que compara a Andrés Manuel López Obrador con Hitler, y se me ocurren muchos dichos alemanes: “El que está sentado en casa de vidrio no debería tirar piedras”, o mejor: “Mírate primero en el espejo”. Aunque el PAN se deslindó del espot contra el FAP, resulta más que obvia su relación con la asociación detrás del mismo. Se me hace muy curioso que sacan semejante comparación cuando fue justamente el gobierno federal el que emitió una propaganda acerca de la “nueva” PFP usando vocabulario como “limpiemos México, nuestro México”. Esto me suena mucho más a personas como Mussolini, Milosevic (con su “ethnische Säuberung” o “Rassensäuberung”) y ni más ni menos que Hitler, que usó muy a menudo expresiones como “unser Deutschland von dem Judenpack säubern” (“limpiar nuestra Alemania de la bola de judíos”).

En el espot que promueve a la PFP se ve a agentes espiando en los correos electrónicos de personas, observando sistemáticamente a ciudadanos y hasta escuchando sus llamadas telefónicas. Luego se me viene a la mente: ¿limpiar México de quién? ¿De los propios mexicanos, es decir “ethnische Säuberung”? El uso de este tipo de vocabulario no sólo es sumamente delicado sino sumamente fascista. Así que hago la pregunta: ¿a quién se debe comparar con Adolfo Hitler? Cuidado, señores panistas y señor Calderón, se mueven en territorio muy peligroso y podrían caer en su propia trampa.

Kirsten López Lüke


Precisiones de José Woldenberg

John M. Ackerman escribió en su artículo del 21 de abril: “El Congreso de la Unión de ninguna manera está ‘secuestrado’, como afirmaron Enrique Krauze, José Woldenberg, el Consejo Coordinador Empresarial y la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno”.

Por si algún lector despistado cree que los arriba enunciados hicimos una declaración conjunta paso a aclarar mi posición.

1. Escribí un artículo y firmé un desplegado en contra de las tomas de tribuna de las cámaras del Congreso. Fueron los propios legisladores del FAP los que en la de Diputados colocaron una inmensa manta que decía “clausurado”.

Me pareció y me parece lamentable que partidos de izquierda atenten contra la institución que de mejor manera recoge y recrea la pluralidad política del país, contra un espacio fundamental donde se encuentran, debaten, negocian y en ocasiones pactan los grupos parlamentarios, contra el Congreso, cuya misión fundamental es la de legislar.

Me parece también lamentable porque los medios que usan los individuos, las agrupaciones y los partidos hablan más de ellos que los fines proclamados, y ya en el terreno pragmático porque se trata de un bumerán contra los partidos que integran el FAP, porque (creo) la inmensa mayoría de los ciudadanos no comparten esos “métodos de lucha”.

No se trataba de un “acto simbólico de resistencia civil” sino de impedir que el Congreso sesionara (un secuestro), que afortunadamente no prosperó porque el resto de los grupos parlamentarios decidieron trabajar en espacios alternativos.

2. Los espots de televisión firmados por la agrupación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno me parecen deleznables. Comparar a Andrés Manuel López Obrador con Hitler, Mussolini o Huerta es un despropósito y una grosería, que sólo sirve para enrarecer el de por sí enrarecido ambiente de la discusión. Se trata de auténticos pirómanos que desean alimentar espirales de desencuentros, cuando lo que el país requiere es la construcción de puentes de entendimiento.

Atentamente.

José Woldenberg


En defensa de la interrupción legal del embarazo

Actualmente nos encontramos con intentos de volver a penalizar el aborto en el Distrito Federal. Penalizarlo representa varios problemas: en primer lugar defendemos a la mujer, sus aspiraciones y participación en la sociedad, y no su subordinación a una vida en gestación. Se recurriría a abortos clandestinos a consecuencia de leyes que lo penalizan. De nueva cuenta, cientos de miles de mujeres perderán la vida o sufrirán daños severos en sus cuerpos.

Sólo la mujer es la responsable de sí misma, la única que tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo. ¿Si no somos dueñas de nuestro propio cuerpo, entonces de qué lo somos?

Los hombres no deben decidir sobre abortar o no, pues lo único que eso refleja es la sociedad machista que busca el sometimiento de la mujer a través de una maternidad forzada.

El argumento es que “la célula fecundada es un ser vivo y con derechos”. Entonces habría que defender otras células vivas, como los óvulos desechados naturalmente cada mes en la menstruación de la mujer.

Es por todo esto y más que invitamos a todos al mitin el jueves 24 de abril, a las 17 horas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un año de haber sido aprobada esta ley.

Andrea Fernández, periodista, Radio Educación; Teresa Zamora Ruiz de León, secretaria académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Marilú Servín Miranda, académica y colaboradora del Centro de Estudios de la Mujer, ENTS; Marco A. Anaya Pérez, académico, Universidad Autónoma Chapingo; Comité por la Defensa del Derecho al Aborto, Movimiento Popular Revolucionario, GRIES, Movimiento Proletario Independiente, Coordinadora Independiente de Trabajadores en Lucha, Frente de Lucha Independiente, Cubículo Estudiantil 14 ENTS, Democracia Directa, Organización Nacional Comunitaria y 128 firmas de individuos


Aclaración de representante de Jesús Ortega

Quiero hacer una aclaración a lo publicado por La Jornada el día 22 de abril en la nota “Cota ordena cerrar el conteo…”, que en uno de sus párrafos dice: “Sin embargo, este incidente pretendió ser utilizado por Rafael Hernández Estrada, representante de Jesús Ortega, para tratar de engañar a los reporteros al aducir que la CNG había decidido echar abajo los resultados publicados por la comisión electoral”.

En mi encuentro con los reporteros informé que la Comisión Nacional de Garantías me había notificado de un incidente de aclaración, del cual leí la parte sustantiva y distribuí copias del documento. En éste, la CNG establece que antes de hacer el proyecto de acta de cómputo de la elección de presidente del PRD, la CTE debe llevar a cabo el cómputo de todas las casillas, lo que no se hizo al publicar una supuesta acta que excluye 800, incluidas todas las de Chiapas. El documento que presenté esa noche es legal, por lo que sostengo mi dicho, y me parece lamentable que los reporteros de La Jornada ahora califiquen y desechen, por el simple hecho de ser integrante de Nueva Izquierda, los documentos que les entregamos como prueba de nuestros argumentos.

Nunca en mi quehacer político de más de 30 años he engañado a nadie. Mi posición es la de un demócrata de izquierda dispuesto siempre al debate y a las razones. Por último, quiero reiterar mi respeto a los medios de comunicación y mi compromiso con la libertad de expresión; sin embargo, exijo el mismo respeto a mi persona y a mi actividad política, pues en estas tres décadas nadie en el partido, ni fuera de él, tiene argumentos para objetar mi honorabilidad.

Rafael Hernández Estrada, representante legal de la campaña de Jesús Ortega


Respuesta de los reporteros

En ningún momento estos reporteros le faltaron el respeto al señor Hernández Estrada ni cuestionaron su larga trayectoria política en la izquierda mexicana. Tiene razón, nunca ha engañado a nadie, y esta vez tampoco lo hizo.

Enrique Méndez y Alma Muñoz


Demandan justicia para Pável González

Hace cuatro años, el 19 de abril de 2004, el estudiante de la UNAM y la ENAH Pavel González desapareció. Sus familiares y amigos lo buscamos infructuosamente durante los siguientes días. El día 23 apareció muerto, amarrado en la cruz del Pico del Águila. El día 24 se nos comunicó a sus padres de su localización. Al revisar su cuerpo nos percatamos de que éste tenía lesiones, además de un golpe en el cráneo presumiblemente dado con un bat.

Con base en el dictamen del Semefo (según consta en la necropsia), Pável murió por lesiones múltiples externas e internas, traslado de fluidos y por asfixia a través de una mecánica de ahorcamiento (por un tercero).

Hasta esta fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha realizado una verdadera investigación para dar con los asesinos de Pável; sus líneas de investigación se han dirigido a apuntalar la teoría del suicidio.

Desde este espacio le agradecemos a La Jornada su solidaridad, en especial a Blanche Petrich, y a todos los que se han solidarizado por el esclarecimiento de este crimen, para que no quede impune y haya justicia.

Atentamente.

Mario González González y María de Lourdes González, padres de Pável González


Contesta a profesores del CCH-Sur

“En el CCH Sur no hay hostigamiento contra ningún estudiante, mucho menos por participar políticamente en algún movimiento, como el que acabamos de vivir recientemente”. Esto es lo que afirman varios profesores del CCH-Sur. Me pregunto, entonces, si un cubículo estudiantil es abierto y destrozado –jueves 16 de abril, cubículo cultural E–, no es hostigamiento, ¿entonces qué es? Si varios estudiantes que participaron en el paro son fotografiados y seguidos, en el interior del plantel, por personas “desconocidas” –viernes 17 de abril entre las 13 y las 15 horas–, no es hostigamiento, ¿entonces qué es? Si varias pintas aparecen en el edificio frente a la biblioteca –estaban todavía el día miércoles–, no es hostigamiento, ¿entonces qué es? Si los estudiantes que participaron en el movimiento reciben correos electrónicos con amenazas de muerte, y esto no es hostigamiento, ¿entonces qué es?

No dejo de reconocer que algunos profesores han sido partícipes de este intercambio de ideas, pero estos hechos –los denunciados– son reprobables, y solamente hice y hago un llamado a que los profesores y autoridades sigan trabajando junto a los estudiantes para solucionar los problemas de la comunidad, sin dejar de lado estos “extraños” acontecimientos, que ayer, hoy y mañana será necesario denunciar.

Valentín Reyes Nava, padre de familia del CCH-Sur


Comenta foto de contraportada

En algunos de sus ensayos Paulo Freire se refería a Brasil como Belindia porque 15 por ciento de la población del Brasil vive como si estuviera en Bélgica, y 85 por ciento vive como si estuviera en las partes más pobres de la India. En pláticas que imparto, yo uso esa nomenclatura para describir a México, ya que la distribución de la riqueza es similar a la de Brasil. En el caso de México –y de Brasil–, Bélgica y la India comparten el mismo territorio sin conocerse ni entenderse. Todo lo anterior quedó resumido de una manera visualmente sucinta en las fotos de Gregoria, Emiliano y Lorena en la contraportada de la edición del 21 de abril de La Jornada.

Charles Goff


Protestan por uso de edificio del IPN

Enrique Villa Rivera, director el Instituto Politécnico Nacional.

Presente.

Como integrantes del IPN, y de la comunidad politécnica y universitaria en general, queremos expresar nuestra enérgica condena por el hecho de que el jueves 17 de abril las instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia de la ESIME, ubicado en las calles de Belisario Domínguez y Allende, hayan sido utilizadas como cuartel de la Policía Federal Preventiva y centro de operaciones del Partido Acción Nacional, esto en el contexto del cerco ciudadano en defensa del petróleo que se realiza en las inmediaciones del Senado de la República. Las autoridades politécnicas deberían ser las primeras en velar porque el IPN realice sus tareas educativas y académicas sustantivas, que la sociedad le ha encomendado. ¡En qué país estamos que las escuelas ahora hacen las veces de cuarteles!

Marco Macías, Antonio Lozada, Alberto Galaviz, Gonzalo Salazar, Matilde Medina Ayala, Mabel Urbina Carpio, Israel de Jesús Hernández, Luis Ángel Jiménez, Lucía Magali Ramírez, Jorge Alberto Guízar, Josué Jurado Ramírez, Juan Bustamante, Silvio Lira Mojica, Prócoro Quevedo, Joel Simbrón, Juan Florentino, Jorge Vidal, Jacobo Venegas, Claudia Rivera, René González, Comité Politécnico en Defensa del Petróleo, Asociación Politécnica Estudiantil de Ciencias de la Tierra, Frente Social por la Igualdad. Estudiantes IPN, UNAM, UACM, UAM


Invitaciones


Misa por los jóvenes asesinados en Ecuador

Invitación a todos los lectores y a todos los que luchan por la paz con justicia y verdad, a la misa en presencia, en memoria y por la continuación de la labor de solidaridad de los compañeros caídos en el bombardeo del gobierno colombiano a un campamento de paz de las FARC-EP ubicado en Ecuador. Oficia monseñor Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

La ceremonia tendrá lugar el miércoles 23 a las 17 horas en la iglesia de Santa María de la Anunciación, Odontología 49, junto al Centro Universitario Cultural. Copilco Universidad. Por la salida de CU que se encuentra frente a la Facultad de Economía.

Padres y familiares de las víctimas. Estudiantes UNAM, IPN, UAM, UACM, Universidad Autónoma Chapingo.


Círculo de estudios en la UNAM

Hacemos una atenta invitación al Círculo de Estudios de la UNAM, en el que se llevarán a cabo los “Diálogos con los intelectuales en defensa del petróleo”. En esta sesión nos acompañará el doctor Arnaldo Córdova. La cita es en La Muela, este jueves 24 de abril a las 12 horas (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, [email protected].

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Juan José Sánchez, Manuel Otero.


Presentación de libro

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a la presentación del libro Los procesos de México 68, tiempo de hablar, que contiene los alegatos expresados por José Revueltas, Raúl Álvarez Garín y Eduardo Valle Espinosa durante sus respectivos juicios como presos políticos del movimiento estudiantil de 1968. Acto organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM y a celebrarse en el auditorio Jus Semper Loquitur este miércoles 23 de abril a las 17 horas. Comentaristas: Raúl Jiménez Vázquez, Jaime Cárdenas Gracia, Raúl Álvarez Garín y Enrique Larios.

Por la ANAD: Lauro Sol (presidente).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.