Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Mundo Hillary Clinton gana por 10 puntos la primaria demócrata de Pensilvania a Barack Obama

■ El resultado le permitirá apenas acercarse al afroestadunidense en recuento de delegados

Hillary Clinton gana por 10 puntos la primaria demócrata de Pensilvania a Barack Obama

■ En Indiana y Carolina del Norte, las próximas elecciones; el senador por Illinois, favorito en ambas

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Clinton habla ante seguidores en Filadelfia luego de la elección primaria realizada ayer en Pensilvania Clinton habla ante seguidores en Filadelfia luego de la elección primaria realizada ayer en Pensilvania Foto: Reuters

Ampliar la imagen Obama se dirige a sus adherentes en la misma ciudad Obama se dirige a sus adherentes en la misma ciudad Foto: Reuters

Filadelfia, 22 de abril. Hillary Clinton venció hoy a su rival Barack Obama en la primaria demócrata de Pensilvania, según una proyección de las cadenas Fox, CBSM y SNBC, lo que prolongaría la carrera presidencial del partido y mantendría en competencia a la senadora por Nueva York.

Con el escrutinio de 58 por ciento, Clinton obtenía 55 por ciento de los votos y 45 por ciento para Obama. Todas las grandes cadenas de televisión, apoyadas por encuestas a pie de urna, dieron por hecho el triunfo de la senadora por Nueva York.

Con la victoria en el industrial estado del noreste, que tiene más de 12 millones de habitantes, la ex primera dama reforzó su argumento de que las grandes entidades están con ella, después de imponerse en California, Texas, Ohio, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts. Esos son los mismos estados decisivos en unas elecciones presidenciales.

Sin embargo, el estrecho margen del triunfo no permitirá a Clinton apenas acercarse a Obama en el recuento de delegados, que serán los que en la convención de finales de agosto en Denver elegirán al candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

En su discurso, tras triunfar en la jornada, Clinton volvió a jugar la carta de su experiencia política, superior a su juicio a la de Obama, al afirmar que la gente de Pensilvania “ante dos guerras y una crisis económica saben lo que está en juego”. Prometió que trabajará en favor de todos los “descartados del pasado” que sufren para conservar empleo, hogar y pagar sus cuentas; felicitó a su contrincante demócrata y afirmó que “ambos estamos en la misma lucha”.

No obstante, la esposa del ex presidente Bill Clinton aseguró que su triunfo en Pensilvania ocurrió pese a que Obama “gastó tres veces más que nosotros”.

Su rival aceptó su derrota por 10 puntos porcentuales de la votación y dedicó su discurso a criticar al candidato presidencial republicano John McCain, quien, dijo, traerá sólo cuatro años más de lo mismo pues considera que fueron acertadas las invasiones a Afganistán e Irak por parte del gobierno de George W. Bush, “guerras que nunca debieron ser aprobadas y que cuestan miles de millones de dólares y miles de vidas”, lo mismo que políticas económicas de conceder a empresas reducciones de impuestos “que no necesitan y que no están pidiendo”.

Obama pareció responder a las críticas de Hillary Clinton en cuanto a sus gastos de campaña al afirmar que desde el principio no ha recibido un centavo de cabilderos, para garantizar que su grupo no tendrá deudas ni compromisos con algún grupo de interés.

“No seré un presidente siempre perfecto, pero siempre seré honesto y siempre lucharé por ustedes, y espero que ustedes, desde la calle, ayuden a obrar este cambio que prometemos”, concluyó Obama.

La ventaja de 20 puntos que llegó a tener Clinton se había reducido a menos de 10 en muchos sondeos, en medio de una avalancha de anuncios de la campaña del afroestadunidense.

Obama aventaja a Clinton en la cantidad de votos populares obtenidos durante los primeros tres meses de primarias y en los delegados que elegirán al nominado en la convención de agosto. Pero ninguno de los dos podrá obtener la candidatura sin el apoyo de los “superdelegados”, alrededor de 800 miembros del Partido Demócrata que son libres de apoyar a cualquier aspirante.

La concurrencia fue alta en muchos lugares de votación, según medios locales. Un número récord de personas en Pensilvania se registró para votar en las primeras elecciones primarias realizadas en el estado desde 1976.

Clinton esperaba que un gran triunfo en Pensilvania comience una fuerte carrera durante las últimas nueve contiendas, convenciendo a los superdelegados de que es la candidata que puede dominar los grandes estados que serán cruciales en noviembre.

Pensilvania entregó 158 delegados comprometidos, que se repartieron de manera proporcional al voto obtenido por cada candidato. Antes de la cita de hoy, Obama aventajaba en 164 delegados comprometidos a Clinton, según las cuentas de la web especializada RealClearPolitics.com.

También en el recuento total del voto popular el senador por Illinois seguirá por delante. Llegando a Pensilvania, su ventaja se acercaba al millón de votos, según CNN. Obama también ganó más estados que su rival.

La ex primera dama acudía como favorita a Pensilvania, a pesar de que su ventaja en las encuestas de opinión, que hace sólo unas semanas estaba en 15 por ciento, se había reducido a 5 por ciento. Algunos expertos aseguraron antes de las votaciones que Clinton debía retirarse si su margen de victoria no era amplio.

Las encuestas a pie de urna confirmaron además la división en el electorado estadunidense. Mujeres, blancos y mayores apoyaron a Clinton, mientras que hombres, negros y jóvenes se decidieron por Obama. La clave estuvo en el mayor número de votantes de los grupos que apoyaron a la senadora por Nueva York.

Clinton pasó su último día antes de la cada vez más reñida batalla haciendo énfasis en su fuerza. Lanzó un anuncio con imágenes del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y advirtió en una entrevista con ABC que, como presidenta, podría “destruir totalmente” a Irán si atacara a Israel.

Obama se mostró a la defensiva respecto a una serie de controversias de campaña en un debate de la semana pasada y Clinton cuestionó su dureza en un aviso que mostraba imágenes del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

“Éste siempre fue un camino cuesta arriba, pero siento que hemos logrado un progreso significativo”, dijo Obama durante una cena en Pittsburgh. “Gran parte va a depender de la participación de hoy y realmente es muy difícil de evaluar”, agregó.

El senador por Illinois, quien recaudó 234.8 millones de dólares desde el lanzamiento de su campaña, disponía al primero de abril, según datos de la Comisión Electoral Federal, de alrededor de 43 millones de dólares para financiar su campaña de primarias.

Clinton, que recaudó 175.7 millones de dólares desde el comienzo de la campaña, está en números rojos. Sus deudas se elevan a 10.3 millones de dólares y al pimero de abril disponía sólo de unos 9.5 millones de dólares.

A escala nacional, los últimos sondeos de opinión son más que inquietantes para los deseos de la ex primera dama de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Cincuenta y cuatro por ciento de los electores demócratas prefiere a Obama, mientras que 35 por ciento se inclina por Clinton, según sondeo de Princeton Survey Research Associates International, realizado para el semanario Newsweek entre mil 209 personas.

Unos 4.1 millones de electores demócratas estaban habilitados para votar en Pensilvania, donde estaban en juego 158 delegados. Las próximas primarias tendrán lugar en Indiana y Carolina del Norte, el próximo 6 de mayo, y en ambas Obama es favorito, según los sondeos de opinión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.