Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Estados La transparencia, “herida de muerte” en Querétaro

■ Consejeros y académicos condenan retroceso

La transparencia, “herida de muerte” en Querétaro

Elizabeth Velasco

El acceso a la información y la transparencia están “heridas de muerte” en Querétaro, sostuvo la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) María Marván Laborde.

A su vez, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (Info-DF), Oscar Guerra Ford, advirtió que los cambios constitucionales aprobados en ese estado abrieron la puerta a “un retroceso” y son “una amenaza” para la rendición de cuentas sobre la actividad gubernamental.

Guerra sostuvo que el Congreso de esa entidad interpretó mal la reforma al artículo sexto constitucional, aprobada el año pasado, que obliga a modificar las leyes locales y la federal en materia de transparencia y acceso a la información.

Al participar en el seminario ¿Transparencia en riesgo? Un debate nacional, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos, investigadores y especialistas se manifestaron por que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerzan sus facultades para interponer recursos de inconstitucionalidad contra la reforma en esa entidad, que derivó en la desaparición del instituto de transparencia del estado.

Marván sostuvo: “No es exagerado decir que se ha herido de muerte a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en Querétaro”.

Miguel Carbonell, coordinador de la Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales del IIJ, destacó que lo ocurrido en esa entidad es “una afrenta directa al orden constitucional mexicano. El Congreso de Querétaro no tuvo empacho en violar directamente, frontalmente, descaradamente, la Constitución federal”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, dijo que esa reforma constitucional “borra de un plumazo los avances que se han registrado en México en relación con el derecho a la información”. Coincidió en que es una reforma regresiva que pretende contener el avance de la democracia e incluso es contraria a la doctrina internacional de los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.