Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Estados Exigen mantener fondo de seguridad para municipios

Exigen mantener fondo de seguridad para municipios

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx., 22 de abril. Dirigentes, diputados locales, así como alcaldes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, rechazaron la pretensión del gobierno del estado de excluir a los 18 municipios más poblados de la entidad de la entrega de recursos del Fondo de Seguridad (Foseg), y aseguraron que dicha propuesta busca beneficiar a ayuntamientos gobernados por el Partido Revolucionario Instititucional.

El alcalde de Ecatepec (el municipio más poblado del estado), José Luis Gutiérrez Cureño, exigió que la distribución de los recursos del Foseg, autorizados por la Legislatura local para los 125 ayuntamientos mexiquenses, se defina en una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y no con los diputados, pues el gobernador Enrique Peña Nieto confía en que la mayoría del Congreso local respaldará su propuesta.

Para el diputado Juan Carlos Núñez Armas, dirigente estatal del PAN, la iniciativa gubernamental es inaceptable y carece de lógica, pues los municipios más poblados son los que tienen más necesidades de seguridad pública.

El Congreso estatal autorizó en el presupuesto de egresos de 2008 que se distribuyeran 100 millones de pesos del Foseg entre los 125 municipios mexiquenses. Para el 15 de marzo, el gobierno debió haber publicado publicar los criterios, la fórmula y los montos que correspondían a cada municipio, lo que no ocurrió.

Hace unos días, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán García Moreno, comentó que el planteamiento del gobierno del estado era que dichos recursos se distribuyeran entre 103 de los 125 municipios mexiquenses, ya que los 18 más grandes recibieron apoyo federal a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Los ayuntamientos perjudicados serían Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Texcoco, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tecámac y Toluca, que no recibirían un centavo del Foseg.

“Claro que no estamos de acuerdo con esa propuesta. Sabemos que estos municipios recibieron recursos de la Federación, pero existe la necesidad de más recursos”, dijo el dirigente panista.

El alcalde de Ecatepec señaló que el verdadero motivo de esta propuesta es beneficiar a municipios gobernados por el PRI, pues PAN y PRD gobiernan la mayoría de los municipios más poblados, y el tricolor sólo tiene Chimalhuacán y Huixquilucan.

“El gobierno del estado sólo piensa en las elecciones de 2009 y ha decidido escatimarle nuevamente el Foseg a la mayoría de la población para beneficiar a unos cuantos municipios”, dijo Gutiérrez Cureño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.