Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Estados Menores, nuevo blanco de los secuestradores en el Edomex

■ Modifican tiempo de cautiverio y rescates: estudios de la ASE

Menores, nuevo blanco de los secuestradores en el Edomex

■ Sólo se denuncian 20% de los casos; familiares y conocidos, cómplices

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Naucalpan. Méx., 22 de abril. Las bandas de secuestradores que actúan en el estado de México han modificado su modus operandi. Ahora centran su atención en menores de edad y estudiantes; el cautiverio dura menos de cuatro días y los montos de rescate se han reducido, según revelan estudios de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó Gerardo García Benavente, director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención, quien llamó a la sociedad a denunciar estos delitos.

Gerardo Benavente explicó que en los nueve meses recientes se han registrado entre 25 y 30 privaciones ilegales de la libertad, que la ASE identifica como “secuestros de oportunidad”, los cuales se caracterizan porque los criminales buscan cobrar rápido los rescates, lo que deja atrás el uso de casas de seguridad, cautiverios prolongados y cobros elevados.

Calculó que sólo se denuncian dos de cada diez secuestros, por lo que insistió en la necesidad de que la gente esté alerta y denuncie a los números telefónicos 066 o 089.

De acuerdo con un diagnóstico de la dependencia, las bandas de secuestradores ya no buscan tener grandes estructuras; paulatinamente han reducido el número de cómplices (los que ubican a las víctimas y vigilan sus pautas de conducta, los que vigilan y alimentan a los cautivos, los que negocian el rescate, y quienes cobran.

Según el estudio, las nuevas bandas tienen entre cinco y ocho integrantes y no planean sus delitos; sus secuestros son oportunistas. Esto, explocó el funcionario, los hace vulnerables, porque dejan rastros. “Por ello la denuncia ciudadana es fundamental para evitar la expansión de estos grupos criminales.”

A finales del 2007, sólo en Metepec y Huixquilucan, 15 menores fueron secuestrados en cinco ataques perpetrados por una banda conocida como Los Punta Norte, quienes cobraban los rescates en la plaza del mismo nombre, en Cuautitlán Izcalli. Los delincuentes llegaron a pedir recompensas de 2.5 millones de pesos, pero terminaron por cobrar entre 80 mil y 200 mil pesos.

Fue durante una de las recolecciones de dinero cuando elementos de inteligencia ubicaron a los secuestradores y detuvieron a siete, quienes también habían cometido 17 raptos en el Distrito Federal.

Para la detención de bandas de secuestradores se han movilizado hasta 200 de elementos de inteligencia de la ASE, además de agentes ministeriales, quienes luego de rescatar a las víctimas rastrean a los delincuentes, ubican domicilios y verifican llamadas telefónicas.

Gerardo Benavente insistió en que con frecuencia las familias de los menores prefieren no denunciar los delitos, “pero lo fundamental es que se inicien las indagatorias correspondientes”.

Destacó que en todos los secuestros resueltos en los nueve meses recientes se descubrió que familiares o personas cercanas a las víctimas estaban involucradas. En la mayoría de los cerca de 30 raptos esclarecidos las víctimas fueron rescatadas vivas e ilesas, salvo una mujer que reconoció a uno de sus plagiarios y fue asesinada.

Mientras, en Cuautitlán Izcalli fueron detenidos José Irak Mesa y Javier Delgadillo Fausto, miembros de una banda dedicada al robo de teléfonos celulares, cuando conducían dos automóviles cargados con mil aparatos de distintos modelos. Ambos fueron consignados al centro de Justicia de Tlalnepantla, informó la Subprocuraduría de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.