Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Economía Desmesurado aumento del valor de ventas de gasolinas en el país

■ Consumo de Magna significó un alza de 20.1% en los ingresos

Desmesurado aumento del valor de ventas de gasolinas en el país

Víctor Cardoso

El valor de las ventas de gasolinas en el mercado nacional registró un desmesurado crecimiento durante los primeros tres meses del año, con un brinco de casi 20 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el más reciente reporte de las ventas de combustibles en el mercado nacional, la paraestatal informó que el mayor volumen consumido en el país fue de gasolina magna, lo que se expresó en un incremento de 20.1 por ciento en los ingresos de Pemex, al pasar de 46 mil 129 millones de pesos en el primer trimestre de 2007, a 55 mil 427.5 millones entre enero y marzo de 2008.

El aumento del consumo nacional y la limitada capacidad de refinación de Pemex llevaron a que, en el mismo periodo, las importaciones se elevaran 34.35 por ciento para satisfacer la demanda del mercado local, al pasar de 747 mil barriles (un promedio de 249 mil barriles al día en el periodo), a poco más de un millón de barriles (esto promedió la compra de 334 mil 600 barriles al día).

Según Pemex, a pesar del aumento de la “capacidad de proceso” con la reconfiguración de sus refinerías de Cadereyta y Madero, que permitió una producción adicional de 150 mil barriles diarios, aún es “insuficiente” para atender la creciente demanda del mercado nacional.

“En la actualidad se importa 41 por ciento de las ventas totales de gasolinas. Se estima que la demanda continúe creciendo aceleradamente los próximos años”, por lo que se requerirá continuar con las compras de combustible en el extranjero. Durante los últimos cinco años las importaciones de gasolinas prácticamente se duplicaron, pues de representar 23 por ciento del consumo nacional en 2003, pasaron a ocupar 41 por ciento del consumo nacional en 2007.

De acuerdo con los diagnósticos elaborados por Pemex, la producción actual de gasolinas de 456 mil barriles diarios no podrá frenar las importaciones aún y cuando a partir de 2010 la refinería de Minatitlán (en proceso de reconfiguración) opere a 100 por ciento de su capacidad; de que en 2012 también se concluyan los trabajos en Salamanca, los de Salina Cruz en 2013, Tula en 2014 y se ponga en operación una nueva planta para 2015.

Pronósticos poco optimistas

Sin considerar la construcción de la refinería ordenada recientemente por el Ejecutivo federal, las importaciones de gasolinas pasarán de representar 45 por ciento del consumo nacional en 2013, a 49 por ciento en 2015. En cambio, si se concreta la construcción de esa refinería adicional se calcula que las importaciones se mantengan en un rango de entre 37 y 20 por ciento.

No obstante esa posibilidad de reducir la producción, los pronósticos de Pemex son menos optimistas: “En un lapso de 20 años, la demanda podría llegar a más de mil 600 Mbd (la cifra equivale a 1.6 millones de barriles diarios), por lo cual las importaciones serían más de dos veces el nivel de la producción nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.