Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Economía Roza el precio del petróleo 120 dólares el barril y cierra en 119.37 en Nueva York

■ Ganó más de 50 dólares en un año, pues el 23 de abril de 2007 costaba 65.89 dólares

Roza el precio del petróleo 120 dólares el barril y cierra en 119.37 en Nueva York

Reuters y Afp

Nueva York, 22 de abril. El precio del petróleo rozó por primera vez los 120 dólares el barril, al saltar este martes más de 2 dólares, impulsado por la nueva caída del dólar frente al euro así como por las preocupaciones sobre los suministros de Nigeria y del Mar del Norte.

El crudo estadunidense cerró en nuevo récord de 119.37 dólares, luego de tocar un máximo histórico de 119.90 dólares durante la jornada. El precio del oro negro ganó más de 50 dólares en un año, el 23 de abril de 2007 el crudo en Nueva York cotizó en 65.89 dólares por barril, de entonces a la fecha aumentó más de 81 por ciento.

El Brent del Mar del Norte también ganó 1.52 dólares para terminar en una marca de 115.95 dólares por barril, tras avanzar previamente a un máximo de 116.75 dólares.

En tanto, la mezcla mexicana ganó 1.36 dólares, para cerrar en 97.74 y fijar otro récord por segunda jornada consecutiva, y el número 16 en lo que va del año.

El dólar cayó a un nuevo piso frente al euro, a 1.60 billetes verdes por unidad, a causa de un indicador económico negativo en Estados Unidos, que reafirma la perspectiva de una nueva reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La baja de la moneda estadunidense incidió en el repunte del petróleo, ya que la caída de la divisa hace más baratas las materias primas denominadas en esa moneda y ofrece a los inversionistas un refugio contra la inflación.

Simultáneamente, los inversionistas reaccionaron al resurgimiento de las perturbaciones sobre el aprovisionamiento de crudo, principalmente en Nigeria, donde las instalaciones del grupo petrolero Shell fueron atacadas nuevamente. La pérdida de producción del grupo anglo-holandés se calcula en 169 mil barriles diarios.

A pesar de las inquietudes por el suministro, funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insisten en que los mercados tienen suficiente crudo.

“Puedo asegurarles inequívocamente que el mundo no se está quedando sin petróleo”, dijo el presidente de la OPEP, Ali al-Naimi, en el Foro Internacional de Energía en Roma.

Los productores energéticos no pueden frenar la escalada que ha llevado al petróleo hacia los 120 dólares el barril y el mundo tendrá que vivir con precios aún más altos si desea contar con suministros en el futuro, dijeron representantes de países exportadores, que junto con sus clientes señalan que el debilitamiento del dólar ha apuntalado los precios y que el costo de extraer más petróleo es cada vez mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.