Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Deportes Es más riesgoso el calor, que la altitud: Rodríguez Nava

■ Pumas pedirá que ante Veracruz los jugadores puedan hidratarse

Es más riesgoso el calor, que la altitud: Rodríguez Nava

■ El cuadro auriazul quiere que se adopte la misma medida que en Torreón

Marlene Santos Alejo

Ampliar la imagen Sinha, del Toluca, tuvo que recibir suero después del partido del pasado fin de semana ante el conjunto de la UNAM Sinha, del Toluca, tuvo que recibir suero después del partido del pasado fin de semana ante el conjunto de la UNAM Foto: Ap

El médico del conjunto de la UNAM, Roberto Rodríguez Nava, adelantó que para el cotejo Veracruz-Pumas “vamos a sugerir que se haga lo que en Torreón, interrumpir el partido para que los jugadores se hidraten... La FIFA se fijó más en la altitud que en el calor, pero para mí es más riesgoso una temperatura elevada que jugar en la altura”.

En el duelo Santos-Necaxa, el pasado domingo en Torreón, con temperatura de 42 grados centígrados, el árbitro hizo una pausa a la media hora de juego para beber líquidos e indicó a los jugadores que hicieran lo mismo, y tras un minuto, aproximadamente, reanudó las acciones.

En el Pumas-Toluca, que se disputó al mediodía del domingo en el estadio México 68, también hubo mucho calor y al final a Antonio Naelson, atacante de Diablos Rojos, quien había jugado días antes con el Tri ante China, se le aplicó suero.

–¿Si en Torreón se jugó con más de 40 grados, qué temperatura debe privar para cancelar un partido? –se le preguntó a Rodríguez Nava.

–No existe una reglamentación de la temperatura máxima para cancelar, pero el intenso calor produce deshidratación y puede poner en riesgo, no sólo el rendimiento, sino la salud de los futbolistas. Es una condición bastante seria.

“Hay que prevenir, hidratar a los jugadores y que se puedan hacer pausas más regulares. Me pareció fabuloso que el árbitro les diera tiempo para hidratarse”, Ojalá se tomaran esas medidas en otros juegos con condiciones muy cálidas, pues eso ayudaría”, dijo ayer Rodríguez Nava en entrevista en Ciudad Universitaria.

Sin embargo, abundó el médico, “el riesgo persiste. Algunos de nuestros jugadores pierden hasta ¡cuatro litros durante un partido!, y solamente reponen 700 mililitros al hidratarse. Muchas veces el futbolista llega deshidratado al partido por las condiciones previas en el aspecto de los entrenamientos”.

El médico adelantó que como medida preventiva y de cara al partido en el puerto jarocho, hará consumir a cada elemento auriazul 200 mililitros para que en la primera etapa no tengan tanto desgaste.

–Alguna vez Leo Beenhaker dijo que en México se juega como para matar a un caballo. Sin embargo, impera la ley del rating, el interés de las televisoras, ¿qué se puede hacer ante la FIFA?

–La FIFA tiene un comité científico que evalúa ciertas condiciones, sobre todo ambientales y de riesgo, y en algún momento tomará medidas para que esto se modifique. Deberá reglamentar los horarios de juego para que los riesgos sean mínimos.

“En Europa –con clima más templado–, se juega tarde o noche. Acá, al mediodía o a las cuatro de la tarde. En Veracruz vamos a jugar a las cinco, con una humedad alta y temperatura también elevada. Eso lo tendría que reglamentar la FIFA.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.