Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Cultura Descubren mural sobre la independencia en un museo de Michoacán

■ O’Gorman debía terminarlo, pero no lo hizo

Descubren mural sobre la independencia en un museo de Michoacán

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 22 de abril. A sólo dos años de la celebración del bicentenario de la Independencia de México ocurre un hallazgo espectacular: sobre un muro del Museo Regional Michoacano fue descubierto un gran mural que ilustra de manera grandilocuente esa gesta.

Esta obra que durante casi 30 años permaneció oculta bajo el aplanado del auditorio, consiste en un boceto realizado por Manuel Pérez Coronado (Mapeco), para que lo concluyera Juan O’Gorman. Consistía en realizar una réplica del Retablo de la Independencia, mural que está ubicado en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Laura Elena Lelo de Larrea López, directora del recinto, compartió que el bosquejo del mural fue descubierto en diciembre de 2007, cuando se inició la restitución de aplanados. Así salieron a la luz los trazos del pintor uruapense Manuel Pérez Coronado, quien también trabajó a la par de Pablo O’Higgins en la creación de los murales de la galería universitaria.

O’Gorman, quien ya había realizado el mural La historia de Michoacán, en la biblioteca pública Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, concluiría el trabajo que Mapeco realizara con base en ese retablo, pero según testimonios recuperados por Lelo de Larrea entre los trabajadores más antiguos del museo, la obra no fue concluida por O’Gorman, debido al disgusto que le causó el hecho de que el boceto fuera realizado con tinta y no a lápiz, como él hubiera querido, por lo que sugirió que el muro poniente del auditorio fuera cubierto.

La directora del Museo Regional Michoacano prefirió no aventurar datos sobre la fecha en que fue cubierto este boceto, pero esta intervención de la obra pudo efectuarse durante la restauración del edificio en 1975, ya que también se sustrajo una parte del mural al retirarse la tapia que cubría una puerta.

A pesar del aplanado, el boceto de Pérez Coronado se puede apreciar con claridad, ya que la capa de cal con que fue recubierto el muro contribuyó a su conservación. Lelo de Larrea informó que al descubrirse los trazos de la obra, el equipo de restauración de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán realizó una serie de calas para corroborar la existencia del mural y su grado de conservación.

El dictamen señala que es relativamente sencillo descubrir este mural inconcluso, para fijar la pintura y restituir los trazos que faltan por efecto del equipamiento del recinto con instalaciones eléctricas.

Lelo de Larrea compartió que la delegada del INAH en Michoacán, Lizbeth Aguilera Garibay, ya hizo los trámites necesarios para dar cuenta del hallazgo al Instituto Nacional de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.