Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Capital Del ámbito federal, más de la mitad de protestas en la ciudad

■ Informe de actividades de la Secretaría de Seguridad Pública

Del ámbito federal, más de la mitad de protestas en la ciudad

■ Hoy comparece Joel Ortega Cuevas ante la Asamblea Legislativa

Alejandro Cruz Flores

Más de la mitad de las 2 mil 800 manifestaciones, marchas y bloqueos que tuvieron lugar en el Distrito Federal el año pasado fueron por demandas o reclamos a instancias federales, señala la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en su informe de actividades del periodo.

De ese total, 569 fueron bloqueos, 418 marchas, 333 mítines y cinco tomas de instalaciones, entre otras, con la participación de más de 3 millones de personas, de las cuales un millón 223 mil 508 demandaron soluciones al gobierno federal y un millón 794 mil 560 a la administración local.

Entre las movilizaciones más relevantes, de acuerdo con el informe –que este miércoles presentará el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, a la Asamblea Legislativa– destaca la marcha del 1O de mayo, en la que se movilizaron 60 mil trabajadores de organizaciones independientes que marcharon desde diversos puntos de la ciudad hacia el Zócalo, en donde se realizó un mitin, en contraste con la marcha oficial, en la que participaron 19 mil asistentes pertenecientes a centrales obreras y sindicales de diversos estados de la República.

Días después, el 15 de mayo, mas de 10 mil personas, principalmente maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de los estados de Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Zacatecas, se concentraron en la explanada del Monumento a la Revolución con el propósito de participar en la marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos, en donde demandaron la abrogación de la Ley del ISSSTE. A partir de esta fecha, se instaló un plantón de la CNTE frente a las oficinas centrales del ISSSTE, que permanece hasta la fecha.

En cada una de las tres movilizaciones que se realizaron en ese contexto participaron más de 10 mil personas integrantes de las diversas organizaciones gremiales, quienes manifestaron su rechazo a la citada ley, así como a la política económica federal.

Destaca también que en marzo y julio, integrantes de la organización de los 400 Pueblos se instalaron en plantón permanente en la explanada del Monumento a la Madre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.