Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Capital Aumenta la población en zonas de reserva

Aumenta la población en zonas de reserva

Bertha Teresa Ramírez

El doctor Adrián Guillermo Aguilar, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que el crecimiento de la mancha urbana continúa, en demérito del suelo de conservación, donde, a pesar de las restricciones ambientales, la población aumenta cuatro veces más que en todo el Distrito Federal, entidad que cada año crece 0.5 por ciento.

El académico dijo que hay delegaciones, como Xochimilco, que tienen 250 mil habitantes dentro del suelo de conservación, mientras en sólo cuatro años 19 municipios de estados circunvecinos se sumaron a la zona metropolitana de la ciudad de México.

Durante su intervención en el 16 Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria para Ciencias Ambientales, señaló que existe una serie de elementos que contribuyen a este deterioro ambiental, como la falta de apoyo a la actividad agropecuaria y presiones de intereses inmobiliarios que son permitidos a pesar de que incorporan zonas agrícolas.

Otros elementos son los desarrollos residenciales con pautas dispersas, debido a la falta de normatividad; asentamientos ilegales de sectores pobres de la población, los cuales carecen de servicios, además de la destrucción de cerros y presiones ambientales sobre zonas verdes y recreativas, y explotación de aguas subterráneas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.